El día

Ebrard anuncia que México firmará su primer contrato para garatizar el acceso a las vacunas de COVID-19

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que México está finalizando el proceso para unirse a COVAX, la cual contará con un amplio catálogo de vacunas para combatir el COVID-19 una vez que estas hayan comprobado su efectividad.

Esta es una iniciativa conjunta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global de Vacunas (GAVI), la cual facilitará la disponibilidad de los antídotos para los países que formen parte de ella, ya que estos tendrán el beneficio de elegirlos. Esto fue confirmado por el canciller durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, Ebrard señaló que la firma del primer contrato vinculante que México suscribe para tener acceso a dichos fármacos, la cual se dará durante el transcurso de la semana, es resultado de un gran número de sesiones de trabajo con los altos mandos de la Secretaría de Salud.

También afirmó que COVAX es, en este momento, la vía más segura para obtener vacunas, pues permite tener a la mano remedios desarrollados en diferentes países. De igual forma, destacó la labor diplomática que se ha realizado para que México tenga un acceso oportuno a estos insumos.

El secretario mencionó que ya hay siete laboratorios internacionales que han manifestado su interés o iniciado su proceso de registro ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo las pruebas relacionadas con la última fase del desarrollo de los remedios en nuestro país.

De estas empresas, dos son originarias de Estados Unidos, mientras que también se han acercado laboratorios de Rusia, China, Alemania, Francia e Italia. Además, se alcanzaron acuerdos con dos de las mayores farmacéuticas del mundo –AstraZeneca y Pfizer- para acceder a sus productos, aunque no realicen pruebas aquí.

Finalmente, dio a conocer que el mandatario dio la orden de aumentar la capacidad de desarrollo de vacunas, por lo que México ya se inscribió a la Coalición para la Innovación en Preparación de Epidemias (CEPI) y ya se obtuvieron los recursos necesarios para respaldar el proyecto; asegurando que el país accederá en tiempo y forma a la distribución mundial de antídotos.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto