El día

Dueño de Altos Hornos de México compara a AMLO con Adolf Hitler

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con el dictador alemán Adolf Hitler durante la audiencia de extradición en su contra que se celebró este martes en España, lugar en donde fue detenido en mayo de 2019.

Durante la vista, que se celebró en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, el industrial conocido como ‘El Rey del Acero’ rechazó la posibilidad de regresar a México, calificando a nuestro país como un lugar ‘sin leyes’ y aseguró que es víctima de persecución por parte de la administración del tabasqueño.

En este sentido, Ancira Elizondo alega que las acusaciones en su contra son falsas y que él solamente es un ‘daño colateral’ en una persecución indirecta, ya que el verdadero objetivo del mandatario –a quien acusó de ser un ‘mitómano del tamaño de Hitler’- es ir sobre el gobierno que fue encabezado por Enrique Peña Nieto.

Ante estos señalamientos, el procurador español que lleva el caso señaló que no se puede realizar un ‘minijuicio’ sobre la veracidad de las acusaciones del gobierno mexicano, al cual se le debe otorgar el beneficio de la duda en el juicio por la extradición del empresario. Además, pidió a la defensa de este que compruebe con hechos sus declaraciones.

Alonso Ancira es señalado por una operación celebrada ente Petróleos Mexicanos (Pemex) y AHMSA en 2013, para la adquisición de una planta de fertilizantes, de la cual se benefició gracias a un sobrecosto de 500 millones de dólares del erario público. Esta transacción se realizó cuando Emilio Lozoya Austin era director de la paraestatal.

Además, ambos individuos también se vieron relacionados en una operación en la que el funcionario recibió 3.8 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para la compra de una residencia, por lo que el gobierno mexicano investiga un probable blanqueo de capitales en dicho caso. Lozoya fue detenido hace unas semanas, señalado por su participación en la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución del caso por parte de la justicia española podría llegar en un plazo de diez a quince días, cuando la Audiencia Nacional entregue el documento en el que se determinará si Ancira es entregado o no a las autoridades mexicanas.

Con información de Sin Embargo y Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto