El día

Coparmex se siente ‘traicionada’ por AMLO tras anuncio de reforma al outsourcing

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva propuesta de reforma laboral en materia de subcontratación. Sin embargo, el anuncio causó molestia entre las principales agrupaciones empresariales del país, quienes se sienten ‘traicionados’.

Después de que el mandatario informara sobre esta iniciativa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el gobierno federal traicionó al sector privado, ya que esto se había acordado previamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con lo mencionado esta mañana por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, la subcontratación (outsourcing en inglés) provoca afectaciones a la estabilidad laboral de los trabajadores, a la recaudación fiscal, al seguro social e incluso a la libre competencia entre las empresas.

Otro de los grandes problemas que ha generado esta práctica laboral –oficializada en 2012- es el despido injustificado de empleados durante diciembre, el cual tiene por objetivo evadir el pago de prestaciones de ley, como aguinaldos y vacaciones. Durante los últimos dos años, se ha perdido un promedio de 380 mil empleos tan solo en el último mes, contrastando con el crecimiento constante de los mismos a lo largo del ciclo.

Según lo expuesto por la funcionaria, la tasa de crecimiento de empleos subcontratados es de 200 mil al año. Un ejemplo de cómo funciona este tipo de esquema lo obtuvieron de un operativo realizado en un hotel, en donde descubrieron que solo dos de los 802 empleados tenían contrato con esta empresa; mientras que los demás recibían sus sueldos de otras empresas.

Del total del personal, 40 personas ni siquiera estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que el resto aparecían percibiendo sueldos más bajos de los que reciben. Además, sus contratos con las empresas que se hacen cargo de sus gastos solo son por tres meses, tras los cuales los cambian de compañía.

Por ello, el gobierno propone una serie de reformas a diversas leyes federales –Trabajo, Seguro Social, IVA, IRS, Infonavit y Código Fiscal- con el objetivo de frenar este tipo de situaciones. Las figuras que se busca regular son la de la subcontratación, servicios y obras especializadas y las agencias de colocación.

Acerca de estas últimas, la administración federal aceptaría que estas sigan operando de manera normal, ofreciendo reclutamiento, selección y capacitación; sin embargo, no pueden aparecer como el patrón de los empleados. Por otra parte, la subcontratación de personal –es decir, que una persona física o moral ofrezca trabajadores propios a otra- quedará prohibido.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News