El día

Consultor exhibe a Jorge Ramos y desmiente sus afirmaciones mediante estadísticas

El pasado miércoles, el comunicador Jorge Ramos se hizo presente en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador para cuestionar al mandatario sobre la cifra de homicidios dolosos cometidos durante 2019; asegurando que ese fue el año más violento en la historia de México, incluso por encima de la época revolucionaria.

La participación del conductor principal de Univisión no fue bien recibida por las redes sociales, sobre todo después de minimizar la responsabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de nexos con el narcotráfico, en el incremento descontrolado de la violencia durante el periodo de Felipe Calderón.

Algunos usuarios incluso se han dado a la labor de desmentir con datos duros y cálculos básicos las aseveraciones expresadas por Ramos durante su comparecencia en Palacio Nacional, tal como también lo hizo el tabasqueño en su momento. Uno de ellos es el consultor Miguel Rico, quien mediante una simple operación aritmética desarmó el único argumento que el periodista expuso el miércoles.

Al igual que el mandatario, Rico calculó el crecimiento de la tasa de asesinatos con dolo por cada 100 mil habitantes durante los últimos años, basado en estadísticas del INEGI, el Conapo y el SNSP. Entre 2007 y 2012, durante la presidencia de Calderón, la tasa anual de estos crímenes se disparó de 8.24 a 22.47, lo cual da un incremento de 22.2 por ciento por cada 365 días.

Por su parte, la administración de Enrique Peña Nieto comenzó su periodo con una tasa de 19.68 homicidios por cada 100 mil habitantes y lo culminó con 29.27; lo que arroja un crecimiento de 8.26 por ciento por cada año, porcentaje mucho menor al registrado por su antecesor pero que mostró un incremento sostenido de estos delitos.

Mientras tanto, durante el primer año de gobierno de López Obrador la cifra pasó de 29.27 a 29, lo que muestra una reducción del 1 por ciento. Tal como lo expresó el mandatario en su réplica a Jorge Ramos, esto prueba que el crecimiento constante de estos crímenes se detuvo durante el inicio de la administración actual, lo cual no significa que el problema esté resuelto, pero si implica un primer paso para solucionarlo.

Con información de Revolución 3.0

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto