El día

Colosio Riojas pide a AMLO que indulte a Mario Aburto

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del político del mismo nombre, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto Martínez, presunto homicida de su padre.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el integrante de Movimiento Ciudadano (MC) apeló a la compasión del mandatario federal para que le dé un ‘carpetazo final’ al asunto, con el objetivo de que tanto su familia como el país puedan sanar y seguir adelante.

Colosio añadió su deseo de iniciar un nuevo camino hacia la reconciliación a través del perdón y el respeto; y pidió dejar el magnicidio de su padre en manos de ‘otra justicia’, pues el sistema judicial mexicano demostró en su momento su incapacidad, insistiendo finalmente en que ya solo quiere ‘dar vuelta a la página’.

El asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, un barrio pobre de la ciudad de Tijuana en el que se encontraba encabezando un evento cuando recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

Pese a que Aburto figura oficialmente como el autor material del asesinato, las dudas sobre su identidad -aparecen hasta tres descripciones distintas del tirador- y sobre la versión oficial presentada por el gobierno mexicano mantienen este como uno de los casos más polémicos de la historia reciente del país.

Los discursos en los que criticó la cercanía entre el gobierno y el sistema de ‘partido único’ encabezado por el PRI llevó a que una de las teorías más extendidas es que fue el propio presidente Carlos Salinas de Gortari quien ordenó su muerte.

Con información de El Norte.

Imagen:

Related posts

Delfina Gómez entrega apoyos a mujeres y personas con discapacidad en Valle de Bravo

The Mexico News

Ebrard asegura que la DEA está detrás de artículos contra AMLO

The Mexico News

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News