El día

Ciudadano estadounidense demanda a Genaro García Luna por tortura

Esta semana se hizo público que un ciudadano estadounidense interpuso una demanda en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna; a quien señala por haber incurrido en el delito de tortura por órdenes del gobierno estadounidense.

Se trata de Roger Charles Day Jr., un antiguo contratista del Departamento de Defensa de aquel país que actualmente cumple una condena de 100 años por haber defraudado a dicha institución a través de la venta de material bélico deficiente.

De acuerdo con el demandante, él y otros 28 ciudadanos estadounidenses fueron víctimas de actos degradantes y vejatorios mientras estuvieron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en el estado de Veracruz, por órdenes del principal colaborador del expresidente Felipe Calderón, quien le aseguraba al director de dichas instalaciones que tenía la anuencia del gobierno de Estados Unidos para hacerlo.

Sin embargo, García Luna no es el único miembro del gabinete del expanista que aparece señalado por avalar dichas acciones, ya que también acusa a la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano como responsable de ordenar al menos un centenar de violaciones a sus derechos humanos entre agosto de 2009 y diciembre de 2010.

En su demanda, presentada ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, Day revela las condiciones insalubres que padecían los reclusos en Villa Aldama, incluyendo las palizas semanales que recibían de los guardias, quienes sacaban a los reos de sus celdas, los desnudaban y comenzaban a golpearlos, en ocasiones con objetos contundentes y a veces solo con sus puños.

El denunciante reveló que los internos no tenían acceso a artículos de limpieza personal ni a mudas de ropa limpia o servicio de lavandería y que en aquel lugar eran comunes las plagas de ácaros, piojos, moscas e incluso ratas. La falta de medidas de higiene ocasionaba numerosas enfermedades entre la población del centro.

Day también menciona que los constantes abusos y torturas provocaron que la mayoría de los 28 reos que ingresaron junto a él se ‘quebraron’ rápidamente y accedieron a ser extraditados. Pese a ser uno de los tres detenidos que lucharon hasta el final, su entrega a las autoridades estadounidenses se finiquitó a finales de 2010.

Además de esta acusación, Patricia Espinosa ha sido señalada por haber permitido el ingreso de armas ilegales de Estados Unidos a México durante la operación Rápido y Furioso, la cual tuvo lugar durante el gobierno de Calderón y permitió que -al menos- 2 mil armas de alto calibre llegaran a manos de grupos delincuenciales.

En la actualidad, la exfuncionaria federal se desempeña como secretaria general de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Con información de Milenio.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto