NacionalesPolítica

A la Suprema Corte no le interesó revisar la segunda consulta popular: Ariadna Bahena

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como improcedente la segunda petición de consulta popular, Ariadna Sánchez Bahena, promotora de la propuesta, afirmó que los ministros ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer la debida revisión del proceso.

“No les interesó esforzarse para hacer lo que constitucionalmente está establecido desde la Ley Federal de Consulta Popular que era que tenían que revisarlo y también que se tenía que discutir”.

Así lo sostuvo la también activista y luchadora por los Derechos Humanos en Sin Censura, donde reclamó la mala actuación de los ministros de la SCJN ante una propuesta que había obtenido el respaldo de más de 2 millones de firmas ciudadanas y cumplido con todos los lineamientos exigidos.

Sánchez Bahena, no obstante, aseguró que el fallo de la SCJN no debe interpretarse como una derrota, ‘más bien es otra vez que viene el poder de los que ya lo han tenido antes y también el poder que se resiste a la construcción de una democracia participativa; el temor que le tienen a el poder popular’.

Ayer, la Suprema Corte resolvió como improcedente la revisión de la constitucionalidad de la materia de la segunda consulta popular solicitada por militantes y simpatizantes de Morena para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

Lo anterior, debido a que la pregunta y la materia de esta segunda petición son redundantes con la solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprobada el 1 de octubre pasado.

En consecuencia, los ministros determinaron que el objeto esencial de la petición ya quedó totalmente satisfecho.

El ministro Luis María Aguilar, quien estuvo a cargo de elaborar el proyecto de sentencia en el sentido de desechar la solicitud, dijo:

“Me permito destacar dos hechos: primero, que ya se calificó en votación mayoritaria como constitucional el objeto de esta petición, ya se encuentra atendido totalmente en el expediente 1/2020. Y segundo, se tiene conocimiento incluso de que ya se expidió la convocatoria correspondiente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre, y reformada por virtud de Decreto el 19 de noviembre”.

La primera consulta popular se realizará el primer domingo de agosto próximo. Es necesaria la participación de al menos 40 por ciento de la lista de electores para que el resultado de la consulta sea vincule para las autoridades.

Portada: Twitter @Omarel44

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News