El día

Citan a Juan Collado a audiencia por una segunda acusación de la FGR

Este miércoles, el abogado Juan Collado podría enfrentar una nueva acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se sumaría a la de delincuencia organizada que enfrenta desde hace más de un año y por la cual se encuentra en prisión preventiva.

De acuerdo con algunas fuentes periodísticas, el representante legal de algunas de las figuras más polémicas de la política mexicana comparecerá en el Reclusorio Norte a petición de los fiscales. Si el juez determina que las pruebas presentadas son suficientes, podría iniciar un segundo proceso en contra de Collado Mocelo.

El litigante se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de junio de 2019, cuando un juez federal decretó que había elementos suficientes para vincularlo a proceso, acusado de delincuencia organizada en su modalidad de operación con recursos de procedencia ilícita en la adquisición de un terreno en Querétaro.

Collado fue acusado de quedarse con 24 millones de pesos en una operación simulada en la que su empresa, Libertad Servicios Financieros, usurpó la identidad de los propietarios del inmueble para adquirirlo por 156 millones de pesos. El resto del dinero entró al sistema financiero gracias a una red de empresas fantasma.

En aquel momento, Sergio Hugo Bustamante, el afectado por la usurpación de identidad de su empresa, declaró que un alto ejecutivo de la compañía le pidió que desistiera de sus acusaciones, debido a que, entre los principales accionistas de Libertad, se encontraban los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, la FGR no asentó esto ante el juez.

Si el juez determina que existen elementos para iniciar un segundo proceso en contra de Collado, daría un duro golpe a la estrategia de su defensa, debido a que esta ha estado trabajando para conseguir que la acusación por delincuencia organizada sea recalificada por un delito menor que no amerite prisión preventiva.

Juan Collado también es sujeto de una investigación por parte del gobierno de Andorra, debido a que no pudo acreditar el origen de los 120 millones de dólares que tiene guardados en bancos de aquel país. Además, le fueron detectados 4.4 millones de dólares que cobró de empresas fantasma que recibieron contratos de su cliente, Enrique Peña Nieto, en el Estado de México.

Con información de Animal Político.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News