Este martes, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, ofreció información equivocada con el objetivo de ‘blanquear’ la imagen de Ernesto Gándara, quien se perfila como el candidato del PRI –y de una posible alianza de oposición- para la gubernatura de Sonora.
El excanciller participó en una mesa de debate del medio binacional LatinUs, moderada por el comunicador Carlos Loret de Mola. En ella también participaron otros referentes contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador, como los académicos María Amparo Casar, Héctor Aguilar Camín y el escritor Jesús Silva-Herzog Márquez.
Aunque el tema central fueron los videoescándalos que salpicaron tanto a legisladores del PRI y el PAN como a Pío López Obrador, otro de los tópicos que surgieron fue el de las elecciones en Sonora; en donde se perfila una disputa entre Gándara y el actual secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño.
Durante su intervención, Castañeda comentó que, de acuerdo con una encuesta de Reforma, si tricolores y blanquiazules unieran fuerzas, igualarían la intención de voto de Morena, con un 40 por ciento de indecisos. El exfuncionario considera que, de mantenerse este escenario, el priista tendría ventaja debido a que ha construido una ‘buena reputación’, mientras que responsabilizó a Durazo por cada asesinato en el país.
Sin embargo, las redes sociales desmontaron las afirmaciones que el excanciller realizó en apenas un par de minutos. A través de su cuenta de Twitter, el analista Mario Campa encontró tres errores en los dichos de Castañeda. El primero es que el sondeo no fue publicado por Reforma, sino por El Financiero.
La segunda equivocación del exsecretario tiene que ver con la imagen de Gándara. A pesar de que afirmó que estaba libre de escándalos, ya que era alcalde de Hermosillo en 2009, cuando 49 niños murieron calcinados en el incendio de la Guardería ABC. Además, fue secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Casteñeda opinó sobre la elección en Sonora.
1) Confundió Reforma con El Financiero.
2) Gándara estuvo en el CEN del PRI y fue presidente municipal cuando la tragedia ABC.
3) Se le olvida la alta percepción de corrupción del PAN de Padrés.Milagro no opinó de Putla, Sonora.
— Mario Campa (@mario_campa) August 26, 2020
Otra cuestión que Castañeda olvidó en el caso de una eventual alianza PRI-PAN es la alta percepción de corrupción que pesa sobre los blanquiazules tras la gubernatura de Guillermo Padrés Elías, quien fue detenido en 2016 por lavado de dinero y defraudación fiscal y quien salió en 2019, tras entregar dos propiedades con un valor de 100 millones de pesos.
Imagen: