El día

Captan detención por fraude de Alejandro del Valle, socio de Miguel Alemán en Interjet

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplió una orden de aprehensión en contra del empresario Alejandro del Valle de la Vega, socio mayoritario de Miguel Alemán Magnani en la aerolínea Interjet, acusado de haber cometido fraude genérico.

La detención del señalado tuvo lugar durante la mañana de este jueves, en las instalaciones del Club de Industriales, ubicado en la Cuarta Sección de la colonia Polanco, al oeste de la capital del país. Rápidamente se viralizó un video en el que se observa a Del Valle siendo escoltado por elementos de la Policía de Investigación.

Posteriormente, la FGJ emitió una serie de comunicados sobre el caso. En el primero de ellos se limitaron a relatar cómo se dio el arresto del indiciado; mientras que en el segundo se explicó más a fondo los motivos por los que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Financieros había emprendido una investigación en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Del Valle habría incurrido en el delito de fraude genérico al solicitar un crédito con una institución financiera, en el que él fungiría como el obligado solidario tras comprobar que contaba con los bienes suficientes para cubrir dicha obligación; sin embargo, ni el acuerdo ni el pagaré de deuda fueron liquidados.

Posteriormente, el vocero de Grupo Interjet, Carlos del Valle, emitió una declaración en la que asegura que el caso por el que el presidente del Consejo de Administración de la línea fue detenido no tiene nada que ver con esta última, sino que se trata de un asunto entre particulares y la financiera Crédito Real.

El préstamo en cuestión habría sido solicitado por la empresa HBC International –de su propiedad- para que Grupo Alemán pudiera realizar la adquisición del grupo radiofónico Radiópolis en julio de 2020. Esta es una de las transacciones en las que participaron el propio Alemán Magnani, Del Valle y el exbanquero Carlos Cabal Peniche.

De acuerdo con el detenido, en lugar de inyectar los recursos del préstamo en la empresa, el polémico financiero los habría depositado en un fideicomiso particular a nombre de su esposa, para después ir a juicio para buscar quedarse con las acciones de la cadena radial sin invertir un solo peso de su bolsillo, motivo por el cual rompió relaciones con este.

El otro proyecto en el que los tres individuos se asociaron fue, precisamente, el rescate de Interjet, concretado un mes antes de la venta de Radiópolis. En aquel momento, HBC International –con respaldo de Cabal Peniche- había prometido una inyección financiera de 150 millones de dólares para liquidar la deuda y reiniciar operaciones.

Con información de El Financiero.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News