El día

Pese a sentencia por tentativa de violación, juez concede suspensión al youtuber Rix

Pese a que originalmente se había anunciado una sentencia de tres años y 20 días de prisión, el juez que lleva el caso del youtuber Ricardo González –mejor conocido como Rix- le conmutó dicha pena por una serie de condiciones, incluyendo una multa de 30 mil pesos, tras conseguir un proceso abreviado al declararse culpable.

Por la mañana del miércoles, la también youtuber Nath Campos, víctima de abuso sexual por parte del señalado, sostuvo una conferencia de prensa en la que informó a la opinión pública acerca de la condena en contra de su agresor, la cual también incluyó el pago de un acuerdo reparatorio que sería donado a varias organizaciones.

Sin embargo, unas horas más tarde, el reportero Carlos Jiménez dío a conocer que, pese a ser encontrado culpable, a González se le concedió la suspensión de esta pena a cambio del pago de 30 mil pesos. Pese a ello, se le impusieron una serie de medidas, entre las que se encuentran no acercarse a la víctima, el pago de la reparación y su registro como agresor sexual.

Una vez que se hizo pública esta noticia, la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega, quien ha acompañado a Nath Campos durante todo este proceso, realizó una serie de publicaciones en redes sociales para intentar explicar lo ocurrido.

A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, la exintegrante del Congreso capitalino señaló que Rix no salió libre ni fue absuelto, puesto a que él mismo se declaró culpable y recibió una sentencia por ello y la determinación final no tiene que ver con la parte acusatoria, sino con el juez encargado de la ejecución.

Agregó que el acusado, al ser la primera vez que enfrenta cargos penales, tiene derecho a ciertos beneficios al declararse culpable para acogerse al modelo de sentencia abreviada. Uno de ellos fue el de la suspensión de la sentencia, puesto que esta es menor a cinco años, por lo que califica al ser primo delincuente. El pago de 30 mil pesos también fue otra de las concesiones.

Pese a ello, a lo que Rix si está obligado es a cubrir la suma del acuerdo reparatorio. Aunque no ofreció una cifra exacta, Rojo de la Vega si mencionó que el total es bastante superior a los 30 mil pesos que quedarán en manos del Poder Judicial.

Finalmente, la exlegisladora señaló que, gracias a la denuncia pública realizada por Nath Campos, han comenzado a recibir más denuncias de mujeres que afirman haber sido víctima de González, quienes evalúan la posibilidad de proceder por la vía legal. Con respecto a la youtuber, señaló que está tranquila, pues consiguió que su agresor fuera sentenciado.

Con información de El Heraldo de México.

Imagen: Revista Ronda

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto