El día

Anuncian cese del director del Instituto Nacional de Neurología tras hallazgos de la SFP

Este viernes, el director del Instituto Nacional de Neurología (INNN) Manuel Velasco Suárez, el doctor Miguel Ángel Celis López, fue destituido de su cargo por la Junta Directiva de dicha institución, tras una reunión de seis horas en la que estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En este encuentro, se expusieron los resultados que arrojó la visita sorpresa que el funcionario realizó el pasado 6 de febrero, acompañado del Coordinador de Institutos Públicos de Salud, Gustavo Reyes Terán, así como de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; quienes recogieron las quejas del personal y los pacientes.

Estas fueron presentadas en la junta con los directivos del INNN, quienes determinaron que Celis sea removido de su cargo ante la evidencia presentada por la SFP. La votación arrojó nueve votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones ante esta medida. También se anunció a Pablo León, hasta ayer titular del área de Enseñanza, como nuevo director interino.

Miguel Ángel Celis es considerado una de las mayores eminencias médicas del país, puesto que ha sido pionero y ha encabezado la investigación de enfermedades como la cisticercosis, la esclerosis múltiple o el mal de Parkinson, colaborando con el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante la noticia del cese del doctor Celis, el priista José Narro Robles se pronunció en contra de la decisión a través de las redes sociales, asegurando que se trata de una injusticia por parte del gobierno federal. Cabe recordar que Narro era secretario federal de Salud cuando Celis López fue elegido para encabezar el INNN en 2017.

A pesar de su brillante currículum, el historial de Miguel Ángel Celis también tiene un lado oscuro, ya que ha sido señalado en varias ocasiones por incurrir en negligencia médica. Uno de los escándalos incluyó utilizar material no autorizado en pacientes con hidrocefalia que no dieron su consentimiento para recibir tratamiento experimental.

También cuenta en su haber con una sanción por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que en 2006 determinó que hubo negligencia por su parte en un caso de un paciente que falleció debido a las complicaciones de un ataque de epilepsia. Estos antecedentes fueron manifestados por la legisladora Lorena Cuéllar en 2017, quien se opuso a su nombramiento.

Además, el extitular del INNN se había colocado como un férreo opositor al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el funcionario tenía un contrato de exclusividad con una de las farmaceúticas que provocaron desavasto en medicamentos para el sector público.

Con información de La Jornada y La Silla Rota.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto