Al afirmar que el pedir perdón es un acto de humildad que dignifica, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al exmandatario español José María Aznar, quien se burló de su petición para que la Corona española pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista y la era colonial.
Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño respondió a las palabras del político derechista con la frase ‘amor y paz’. Posteriormente, señaló que ofrecer disculpas es una acción que demuestra humildad y dignifica a quien la ofrece y que se debe otorgar el perdón, aunque sin olvidar.
En una segunda instancia, recuperó un pensamiento plasmado en la Guía Ética que se publicó al inicio de su sexenio, en el que habla sobre los beneficios de pedir y conceder el perdón. Para los primeros es un acto que los libera del remordimiento por haber cometido la falta; mientras que para los segundos representa dejar ir el rencor y, en algunos casos, hasta el odio.
"Es un acto de humildad ofrecer perdón".
Así le responde el presidente @lopezobrador_ a José María Aznar, quien ayer se burló de su petición a España de pedir perdón por la Conquista. pic.twitter.com/ezGnOW0qJ3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 1, 2021
Agregó que él mismo considera que el país debería tener una ‘Constitución moral’ que permita reforzar los valores en la sociedad mexicana y que el mismo pretendía que la publicación referida anteriormente llevara ese nombre, sin embargo, los intelectuales que participaron en su elaboración optaron por el término ‘Guía Ética’.
A través de estas palabras, López Obrador contrarrestó lo expresado por el expresidente del gobierno español durante un evento del Partido Popular esta semana. Acompañado del actual líder de la agrupación, Pablo Casado, Aznar López se burló abiertamente de las pretensiones del dignatario mexicano.
El madrileño especuló, de manera sarcástica, sobre los posibles orígenes de los nombres del señalado, afirmando que Andrés es ‘azteca’ (nahua) y Manuel es maya. Casado intervino afirmando que el López podría ser ‘inca’ (quechua), pero recordando que Obrador tiene su origen en la provincia de Santander.
Aznar también aseguró que López Obrador no estaría en su posición actual si no hubiesen ocurrido una serie de eventos, como la caída del Imperio Mexica o la evangelización del continente, mención que arrebató los aplausos de los presentes.