El día

AMLO y los ‘agoreros del fin del mundo’: dos décadas de predicciones fallidas

A lo largo de su trayectoria política, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado reacciones mezcladas. Mientras que, por un lado se ha ganado el cariño de grandes masas que han seguido su faceta como activista político, también se ha hecho acreedor al rechazo de las grandes élites que ven amenazados sus privilegios.

Ha sido precisamente desde este último sector que, durante las últimas dos décadas, han surgido toda clase de rumores y pronósticos de lo que sucedería si el tabasqueño accediera al poder, los cuales han resultado errados, en el mejor de los casos, y en otros han sido simples especulaciones fuera de la realidad.

Un usuario de las redes sociales se dio a la tarea de enumerar algunas de las previsiones más escandalosas que el mandatario ha enfrentado desde los días en los que se desempeñaba como titular del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México.

Uno de los primeros fue que su alianza con el Partido Alianza Social (PAS) cuando anunció su intención de contender para jefe de gobierno provocaría que promoviera una agenda conservadora. Curiosamente, esta acusación se repitió en 2018, cuando integró a su coalición a Encuentro Social (PES).

Mientras que el primero encontraba sus orígenes en el sinarquismo –un movimiento político de extrema derecha conocido por su cercanía con los fascismos europeos- el segundo busca llevar a la política la visión de los grupos evangelistas más conservadores. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido influencia en las políticas sociales de López Obrador.

Otro –que también ha encontrado eco en la actualidad- fue cuando algunos sectores llegaron a afirmar, a la mitad de su mandato como jefe de gobierno- que se reelegiría; tal como algunos de sus detractores afirman repetidamente hasta este día.

También se llegó a difundir el rumor de que el caso del Paraje de San Juan –en el que un particular pretendía obtener más de mil 800 millones de pesos por un predio expropiado en 1989, cuyos documentos de propiedad fueron encontrados como falsos- provocaría un clima de violencia en la capital del país.

En otros casos se llegó a afirmar que la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, representaba un primer paso hacia la privatización de la seguridad pública o que, en caso de acceder a la presidencia, entraría en conflicto con el gobierno de Estados Unidos, lo cual no ha sucedido pese a las radicales diferencias entre las dos administraciones con las que ha tenido contacto.

Uno de los aspectos más sorprendentes para el autor es que muchos de estos rumores fueron difundidos en medios de comunicación por figuras como Enrique Krauze, Jaime Sánchez Susarrey o María Amparo Casar e incluso por el referente ultraderechista Salvador Abascal Infante -fundador de El Yunque- antes de su muerte.

De igual forma, este nota que el sentimiento de aversión hacia el tabasqueño se sustenta en muchas de estas especulaciones a futuro en lugar de un análisis serio sobre las acciones que este realiza en el presente y que si bien es necesario un análisis sobre medidas como la participación de las Fuerzas Armadas en las obras de infraestructura, este no debe partir de suposiciones sin sustento.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News