El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de que este revelara que el gobierno de Felipe Calderón interfirió en la resolución del caso de la Guardería ABC.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario no solo aseguró que le cree al titular del Poder Judicial, sino que él mismo ya estaba enterado de esta versión y calificó al funcionario como una persona recta e íntegra.
Además, añadió que lo mencionado por Zaldívar durante la presentación de su libro es información de dominio público, pues no solo consta en los documentos del caso la postura de los ministros que se manifestaron en favor de no perseguir a funcionarios de alto nivel por el fallecimiento de 49 menores de edad, sino que hay incluso reportes periodísticos y un libro al respecto.
Por el contrario, reprochó la actitud de aquellas personas que criticaron al ministro por tardar tanto tiempo en hacer pública esta versión de los hechos, señalando que estos están más preocupados por ello que por exigir que los responsables de estas acciones rindan cuentas.
El presidente @lopezobrador_ externó su apoyo al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respecto a la acusación que hizo sobre la existencia de una “operación de Estado" para proteger a familiares de Margarita Zavala por el caso de la Guardería ABC. pic.twitter.com/EIfSSwVsvh
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 24, 2022
Finalmente, cuestionó la autoridad moral del panista y su gobierno por pretender ocultar información sobre esta tragedia, pues, si no fue su culpa que se desatara el incendio que dejó a 49 fallecidos y más de 100 heridos, por qué encubrir los hechos en lugar de transparentarlos y hablar con la verdad.
Durante la presentación de sus memorias a diez años de integrarse al máximo tribunal del país, Zalvdívar habló sobre el caso de la estancia infantil que fue pasto de las llamas en Hermosillo el 5 de junio de 2009 y de todas las irregularidades que observó durante dicho proceso.
Denunció, en primer lugar, que los ministros saltaron el orden asignado para delegarle a él la tarea de investigar lo ocurrido, pensando en que descartaría emprender acciones contra el gobernador Eduardo Bours y los dueños de la guardería, entre los que se encontraba una prima de la primera dama, Margarita Zavala.
Una vez que resolvió en contra de estos personajes, recibió una visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien le recordó que el presidente no apoyó su nominación para ello. Posteriormente, el gobierno federal, en complicidad con la mayoría de los ministros, operó para desechar su proyecto y denostarlo públicamente, hecho que calificó como una ‘operación de Estado’.
Con información de El Financiero.
Imagen: