Las denuncias

UNAM detecta manipulación en posicionamiento de #TodosSomosLoret

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló la forma en la que se manipularon las tendencias en redes sociales para posicionar el hashtag #TodosSomosLoret el pasado 11 de febrero, cuando el comunicador yucateco encabezó un space en Twitter.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) realizó un análisis sobre todas las tendencias, tanto a favor como en contra, sobre lo ocurrido hace un par de semanas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola.

La anomalía más notoria detectada por el PUEDJS fue la creación masiva de cuentas en las horas previas y durante el lanzamiento de la tendencia y que compartieron la etiqueta en apoyo al presentador de LatinUs, la cual se disparó durante los días 11 y 12 de febrero, pasando de un promedio de 30 perfiles diarios hasta 120 en solo 24 horas.

Otro aspecto interesante detectado por el programa de la UNAM fue el hecho de que, pese a que se supone que se trataba de una muestra de solidaridad, las cuentas que utilizaron y posicionaron #TodosSomosLoret se aprovecharon del alcance del hashtag para emprender ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.

Sobre las tendencias observadas en las comunidades a favor de la tendencia, en contra y de agresiones contra el mandatario; en la primera la cuenta que tuvo mayor alcance fue la del exsenador Javier Lozano Alarcón. Otras cuentas que lograron llegar a un mayor número de usuarios fueron las de Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Fernanda Familiar y Raymundo Riva Palacio.

Entre quienes criticaron las muestras de apoyo al yucateco, el que tuvo mayor exposición en la plataforma fue Jairo Calixto, columnista de Milenio. Otras figuras que lograron posicionarse de manera notoria en la conversación fueron periodistas como Vicente Serrano, Olga Wornat; así como la cuenta Catrina Norteña.

La ex primera dama repitió como una de las que logró mayor alcance en el grupo que dirigió sus ataques hacia López Obrador, siendo superada únicamente por el propio Carlos Loret de Mola. En esta categoría destacaron medios como El Universal, Reforma o Central FM; así como figuras del calibre de Denise Dresser, Alfredo Lecona o Pedro Ferriz de Con.

Con información de Regeneración.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News