El día

AMLO recurrirá a instancias judiciales para evitar que Lorenzo Córdova suspenda las ‘mañaneras’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que agotará todas las instancias legales en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decida suspender la transmisión de sus conferencias de prensa matutinas por considerar que estas interfieren en el proceso electoral de este año.

Durante su comparecencia ante los medios de este martes, el mandatario fue cuestionado por la periodista Meme Yamel (The México News) sobre las declaraciones que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, realizó durante un evento en el Colegio de México, en las que aseguró que podría prohibirse la emisión íntegra de dicho espacio.

Al respecto, el tabasqueño respondió que la aplicación de este tipo de medidas constituye un acto de censura y, por lo tanto, se acudiría a las instancias judiciales para impedirlo, debido a que viola el derecho a la información de los ciudadanos; a quienes solicitó que se manifiesten sobre si están de acuerdo con que el presidente se vea impedido para informar.

Posteriormente, aprovechó el tema para recordarle al consejero presidente del INE su participación en diversas irregularidades, que se han denunciado desde hace mucho tiempo, como la entrega de registros y candidaturas. También afirmó que su administración no cometerá ningún fraude, debido a que no son iguales a los gobiernos anteriores.

Esta doble postura por parte del INE, denunciada por López Obrador durante su conferencia de prensa, fue corroborada en un debate entre el caricaturista Rafael Barajas -‘El Fisgón’- y Luis Carlos Ugalde, presidente del órgano electoral entre 2003 y 2007; el cual fue emitido en la cadena de televisión La Octava.

En medio de la discusión, Ugalde aseguró que las comparecencias del actual mandatario ante los medios de comunicación son comparables a la manera en la que Vicente Fox Quesada se aprovechó de la investidura presidencial para influir en el resultado de los comicios de 2006 a través de la contratación de espacios publicitarios.

Sin embargo, se trata de ejercicios completamente diferentes, ya que las conferencias de prensa de López Obrador son un ejercicio abierto –con fallas y limitaciones- en el que sus opositores podrían presentarse para rebatir sus afirmaciones si así lo quisieran; mientras que Fox realizó una campaña masiva de medios para promocionar el voto hacia su partido.

Mientras que el panista gastó más de mil 700 millones de pesos de recursos federales en la colocación de 460 mil spots durante cuatro meses (3800 por día), el morenista no invierte más que en los gastos de producción habituales para una conferencia de prensa.

Y más importante aún, Luis Carlos Ugalde omitió explicar los motivos por los que, en su calidad de presidente del INE, no emprendió ninguna medida para frenar una clara violación de la Ley Electoral de parte del gobierno federal, que él mismo reconoce quince años después, pese a que tenía los elementos para hacerlo; así como su sucesor sí pretende frenar un ejercicio completamente diferente.

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News