Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represalias ni castigos económicos –como el descuento del día de sueldo- a todas aquellas mujeres que decidan participar en el paro nacional que ha sido convocado para el próximo lunes 9 de marzo.
En comparecencia ante los medios de comunicación, el mandatario afirmó que su gobierno no es represor y que es su obligación asegurar las libertades; por lo que, independientemente de si solo se tratará de un paro de mujeres o una movilización general, las mujeres están en todo su derecho de resolverlo.
#VideosLaJornada Ante el paro nacional feminista convocado para el lunes 9 de marzo, @lopezobrador_ pidió que se tuviera “mucho ojo” porque soterradamente la “derecha, los conservadores” están metidos en el movimiento.
Más información: https://t.co/2LxDTUnilx pic.twitter.com/OsifXBwtGY
— La Jornada (@lajornadaonline) February 21, 2020
El tabasqueño manifestó su apoyo a la iniciativa, sin embargo, advirtió que existen grupos –y medios- conservadores que ahora resultaron ser feministas y pidió recordar ejemplos históricos en los que la derecha se infiltró en movilizaciones sociales para operar golpes de estado en países latinoamericanos.
Como ejemplo de lo anterior puso a Chile, en donde ocurrió una ‘cacerolada’ previa a la insurrección armada que terminó con el gobierno y la vida del presidente socialista Salvador Allende en 1973. Finalmente, reiteró que todas las mujeres son libres de unirse al paro nacional y que no habrá represalias.
Con información de Excélsior.
Imagen: ESPECIAL