El día

AMLO inaugura el Tren Interurbano México-Toluca; lo llama ‘El Insurgente’

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, obra heredada del sexenio de Enrique Peña Nieto, al cual bautizó como ‘El Insurgente’ en honor de Miguel Hidalgo.

Esta mañana, el mandatario participó en la inauguración de la primera parte del ferrocarril que conectará a la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, que comunicará en primera instancia a los municipios de Zinacantepec y Lerma, pasando por la capital mexiquense y Metepec.

Sobre el nombre de ‘El Insurgente’, explicó que cuándo le preguntaron qué nombre ponerle al tren, pensó en la gran cantidad de próceres que tiene México y que envidiarían en otros países, cuando le vino a la mente la figura del sacerdote ‘rebelde y bueno’ que encabezó el inicio de la lucha independentista.

Sobre la decisión de retomar una obra heredada de una administración pasada, señaló que decidieron darle continuidad porque abandonarla es dejar tirado dinero del pueblo; y celebró que ya se erradicaron las malas prácticas en el ámbito de la construcción, pidiendo incluso una ovación para los empresarios del ramo.

Acompañando al Ejecutivo en la ceremonia estuvieron el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; las secretarias de Gobernación y Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez; así como el gobernador saliente Alfredo del Mazo y la mandataria electa, Delfina Gómez.

La primera fase del Tren Interurbano ‘El Insurgente’

Sobre el avance de la obra, López Obrador confirmó que la longitud total es de 58 kilómetros, de los cuales 20 estarán abiertos en esta primera fase, comprometiéndose a concluir la totalidad de la obra civil para diciembre y la instalación ferroviaria para marzo, por lo que entraría en operación en abril de 2024.

En esta primera parte, ‘El Insurgente’ contará con cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma; mientras que aún faltan concluir tres más en la Ciudad de México, incluyendo la terminal de Observatorio. Además de los municipios ya mencionados, el tren pasará por Ocoyoacán y por las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

De forma temporal, el costo de cada boleto será de 15 pesos por persona, estableciendo la tarifa en 120 pesos una vez que la totalidad de la obra esté en operación. También se puede pagar con la Tarjeta de Movilidad integrada de la capital, que también da acceso a medios de transporte como el Metro o el Metrobús.

Finalmente, el Tren Interurbano operará los 365 días del año, en un horario de seis de la mañana a once de la noche.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News