El día

AMLO desafía censura de YouTube y vuelve a mostrar cuestionario del New York Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió a la red social YouTube y volvió a mostrar el cuestionario que la periodista Natalie Kitroeff envió a su oficina, pese al riesgo de que censuren su canal oficial.

Este lunes, el mandatario decidió volver a mostrar el documento que la jefa de oficina del New York Times en México envió a Presidencia respecto al reportaje publicado el pasado 22 de febrero, que aseguraba que el gobierno estadounidense investigaba presuntos vínculos entre su candidatura presidencial y el crimen organizado.

Al respecto, el tabasqueño decidió volver a mostrar íntegramente el cuestionario para evidenciar el tono acusatorio utilizado por la reportera, pese a que varias instancias de su propio país -incluyendo al embajador Ken Salazar y la Casa Blanca- ya aclararon que la investigación se archivó por falta de pruebas y la falta de confiabilidad de los testigos.

Cuando anunció que mostraría el cuestionario, los periodistas presentes en Palacio Nacional le advirtieron que YouTube también podría bajar la conferencia de hoy, tal como hizo con la del jueves. Varios de ellos también revelaron que la plataforma censuró contenidos suyos en los que cuestionaban al reportaje.

Esto no detuvo al Ejecutivo federal, quien contó que el equipo de Comunicación Social de Presidencia buscó a la red social, la cual señaló que únicamente debían quitar el número de contacto de Kitroeff -que ella misma comparte en sus perfiles- para poder volver a subir el contenido.

Sin embargo, el propio López Obrador instruyó que no acataran dicha sugerencia, pues su intención era volver a compartir el documento para mostrar el tono amenazante por parte del medio estadounidense.

YouTube y el New York Times son socios

Este fin de semana, nuestra directora editorial, Meme Yamel, denunció que YouTube censuró contenidos suyos referentes al reportaje del New York Times por infringir las políticas de acoso, pese a que ninguno de estos hizo referencia al incidente de doxxing ni mostró el fragmento señalado de la ‘mañanera’.

Resulta que, desde 2018, Google -empresa propietaria de la plataforma de videos- y el periódico neoyorquino colaboran en Google News Iniciative, un proyecto de verificación de noticias en el que este medio es uno de los principales asociados, el cual tuvo un presupuesto inicial de 300 millones de dólares.

Para 2023, Google News Iniciative extendió sus operaciones a América Latina y el Caribe, de la mano de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente -Michael Greenspon- también es director de Licencias del Times, ofreciendo hasta 20 mil dólares a 40 medios regionales.

Con información de La Vanguardia y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News