El día

AMLO confirma que no hallaron cuerpos tras incidente en San José de Gracia

Tal como ya lo hicieran las autoridades de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se hallaron restos de las entre diez y diecisiete personas que habrían sido acribilladas durante un funeral en la población de San José de Gracia.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre el incidente, luego de que se hiciera viral en las redes un video en el que se observa a un grupo de personas que fueron puestas en fila en plena calle y a plena luz del día. Posteriormente comienzan las detonaciones y los cuerpos desaparecen entre nubarrones de polvo y polvora.

Sin embargo, el mandatario no pudo corroborar de forma definitiva el incidente, ni ofrecer una cifra preliminar de víctimas ya que, hasta ese momento, los reportes enviados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al gobierno federal indicaban que no se encontraron restos humanos en el lugar, aunque si hallaron indicios de una acción violenta.

Entre las evidencias encontradas por las autoridades se encontraron un par de vehículos, un gran número de casquillos de bala, bolsas con algunos restos y manchas de sangre, pero no los cuerpos de las personas que habrían perecido en ese paredón de fusilamiento improvisado.

El titular del Ejecutivo federal criticó el papel de algunos medios de comunicación –como Reforma o El País- y de personajes políticos como el priista Liébano Sáenz Ortiz, quienes ya dan por hecho lo sucedido y el número de víctimas sin que se cuente con la información correcta y deseó ‘de todo corazón’ que estas versiones no sean acertadas.

De acuerdo con algunas de las teorías iniciales, el incidente habría sido perpetrado por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los -hasta el momento- desaparecidos habrían sido sacados del funeral de un exintegrante de La Familia Michoacana, el principal grupo delincuencial de la región durante el sexenio de Felipe Calderón.

San José de Gracia es la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, ubicado en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, y cuenta con poco menos de 10 mil habitantes. Es el pueblo natal del historiador Luis González y González, quien plasmó la historia de la localidad en su obra más conocida, Pueblo en Vilo.

Con información del Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News