El día

AMLO atiende petición para revisar casos de injusiticia en procesos militares

Este viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y la comisionada nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, realizarán una visita a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, para analizar los casos de varios elementos de las fuerzas armadas que han sido puestos bajo la lupa de la justicia, por delitos que no habrían cometido y que fueron torturados para inculparse.

La visita se realizará por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que la periodista Meme Yamel, directora de este portal y colaboradora de Sin Censura, llevara el tema a una de las conferencias mañaneras y donde expuso la situación que enfrentan más de 200  militares de diversos grados, el pasado 3 de noviembre.

Un día después, la Sedena se acercó a la Fundación “Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo”, la cual ha denunciado las irregularidades en los procesos de 233 militares que han sido encarcelados en situaciones sospechosas, en las que han denunciado haber sido objeto de violaciones a sus derechos humanos.

En México existen 3 prisiones militares  y 309 centros penitenciarios donde se encuentran detenidos 409 integrantes de las Fuerzas Armadas, tanto por delitos del fuero castrense como del civil y por lo menos la mitad, acusan haber sido torturados.

En muchos casos, las denuncias por violaciones a derechos humanos se daban de manera automática, debido a que había numerosas irregularidades en el momento de la detención. De acuerdo con fuentes militares, estas se han reducido debido a que, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, los señalados son notificados de la orden en su contra cuando son asegurados.

Otro tipo de violación denunciada, era la integración de las carpetas de investigación, las cual están a cargo de los agentes del Ministerio Público Militar; sin embargo, con los nuevos cursos de capacitación ,en derechos humanos, recibidos por estos funcionarios se podrán evitar dichas violaciones .

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, no ofrece información actualizada sobre estos casos, ya que los datos más recientes disponibles están contenidos en una tabla que solo registra las detenciones que se dieron entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016. Lo que sí se puede consultar son los juicios en proceso, indultos y sentencias ejecutadas desde ese año a la fecha.

La fundación “Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo” surgió en 2013, luego de su fallecimiento, a consecuencia de cáncer cerebral. Las autoridades mexicanas habían abierto 14 procesos en su contra y durante su estancia en prisión fue absuelto de 12 de ellos. Un día Antes de su muerte, un tribunal unitario fallo a su favor para que llevara el resto de su condena en prisión domiciliaria. El Gral. Gutierrez, ya sólo era acusado de acopio y tráfico de armas y también por el ejercicio indebido del servicio público.Tenía la esperanza de apelar su sentencia de más de 40 años de prisión pues su proceso estuvo lleno de irregularidades.

Hoy en día, su hijo, el abogado César Gutierrez Priego, y quién lo defendió los últimos 16 años, lucha por un juicio justo y apegado a preservar los derechos humanos de todos aquellos militares que se encuentran detenidos.

Con información de Campo Marte.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News