Pese a la situación económica que se vive actualmente debido a la pandemia de COVID-19, varios gobernadores han estado gastando dinero del erario público en promocionar su imagen a través de las redes sociales, incluyendo a algunos que tienen una agenda política propia.
A través de su cuenta de Twitter, el especialista en política económica Mario Campa compartió una gráfica que revela cuanto ha gastado cada mandatario en promover su página oficial de Facebook. Los datos se obtuvieron de la Biblioteca de Anuncios de la propia plataforma y, por lo tanto, son públicos.
Esta muestra que los tres gobernadores que más han invertido en colocar su imagen en las redes son Silvano Aureoles Conejo (Michoacán, PRD), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora, PRI) y Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco, MC), cuyos gastos ascendieron a 2.4 millones de pesos, dos tercios de los 3.6 millones erogados por 15 de sus colegas.
Gracias a @lgerardomtz89 por el dato. Biblioteca de anuncios disponible en:https://t.co/kDNLinIxgQ
— Mario Campa (@mario_campa) December 10, 2020
Esta situación es de llamar la atención porque –tal como apunta el propio Campa- son tres de los Ejecutivos estatales que más han denunciado que el dinero que reciben de la Federación es insuficiente. Además, dos de ellos son integrantes de la famosa Alianza Federalista.
Otros miembros de este grupo que pretende romper el Pacto Fiscal entre el gobierno federal y los estados para recibir mayores contibuciones que han pagado por anunciarse en redes son Francisco Domínguez Servién (Querétaro, PAN), José Rosas Aispuro (Durango, PAN) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, independiente).
Sin embargo, ninguno de los mencionados se acercó al monto desembolsado por Silvano Aureoles para promover su imagen en Facebook; ya que él solo pagó 1.6 millones de pesos; es decir, el 45 por ciento del total invertido por todos los gobernadores.
Con información de Mario Campa
Imagen: ESPECIAL