El día

AMLO anuncia que ya se entregó el 80 por ciento de los apoyos para gastos funerarios por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, hasta el momento, se han ejercido más de 343 millones de pesos en apoyos económicos de gastos funerarios para familias que perdieron a un integrante por COVID-19 y que se han procesado cuatro de cada cinco solicitudes.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario fue cuestionado al respecto por una periodista, quien le hizo saber que hay personas que aseguran aún no haber recibido dichos recursos; a lo que este respondió que se está avanzando de manera considerable en ese tema.

Posteriormente, mostró una gráfica en la que se indica que, hasta la mañana del 28 de diciembre, se habían recibido poco más de 30 mil solicitudes, de las cuales ya se han aprobado y liquidado 24 mil apoyos, que equivalen al 80 por ciento; mientras que las 6 mil restantes (20 por ciento) aún están en proceso.

El total de las solicitudes recibidas hasta ese punto sumaban 343 millones de pesos. En una segunda diapositiva, el tabasqueño dio a conocer el porcentaje de aplicaciones por entidad federativa, revelando que el 16 por ciento de estos recursos han sido pedidos desde el Estado de México, seguido por la Ciudad de México (13 por ciento), Veracruz (5.9 por ciento) y Nuevo León (4.5 por ciento).

En cuanto a los grupos demográficos, las hijas (31.6 por ciento) y las esposas (26.8 por ciento) son quienes más apoyos han solicitado a su administración. También reiteró que, para registrarse y recibir estos recursos, los familiares de los fallecidos deben registrarse en la página www.deudoscovid.gob.mx

Cuando este programa se presentó, el pasado 24 de noviembre, se especificó que este será universal para los familiares que hayan perdido a un ser querido a causa del virus –sin importar si están afiliados a algúna forma de seguridad social- y el programa tendrá una vigencia del 18 de marzo al final de la contingencia sanitaria.

Para recibir el depósito de 11 mil 500 pesos por parte de las autoridades, los familiares solo deben presentar el acta de defunción que confirme que su pariente murió por COVID-19 y un documento que acredite la relación entre el beneficiario y la víctima. El gobierno ofrece varias opciones, dependiendo de la conectividad y bancarización de los solicitantes.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News