El Congreso del estado de Zacatecas aprobó retirar el fuero constitucional a Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, para que enfrente un proceso penal por su presunta participación en el homicidio de un integrante del grupo musical Los Románticos de Zacatecas.
El pasado lunes 17 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) emitió una orden de aprehensión en contra del edil morenista y otra persona. Ese mismo día, la dependencia presentó una solicitud ante el Legislativo local para emprender la declaración de procedencia correspondiente.
La votación se saldó con 28 votos a favor, los diputados aprobaron el retirar el fuero del edil de Guadalupe, a quien la FGJEZ acusa de homicidio y robo, al igual que a su esposa, vinculados con el homicidio de Raúl Calderón Samaniego, antiguo integrante de la banda de rock mexicana Los Románticos de Zacatecas.
El músico y abogado de 37 años de edad desapareció el 31 de diciembre de 2022, siendo su última localización conocida la carretera que conecta a la capital del estado con Jerez, ciudad de donde venía regresando, por lo que su familia acudió ante las autoridades para su búsqueda.
Dos días más tarde, la Fiscalía consiguió una órden de cateo para el departamento del centro de Zacatecas en el que vivía Calderón, gracias a que las cámaras de vigilancia localizaron su vehículo. Ahí, encontraron el cuerpo ya sin vida del bajista, por lo que iniciaron las averiguaciones correspondientes.
Unas horas antes de la votación, el alcalde publicó un comunicado en el que aseguraba que las acusaciones son falsas y enfrentará el proceso. Sin embargo, fuentes locales aseguran que Chávez Padilla ‘desapareció’, pues lleva varias semanas sin presentarse en el Ayuntamiento.
Con información de Político MX.
Imagen: