El día

Abraham Mendieta presenta documental sobre el gobierno de Felipe Calderón y García Luna

Los datos revelados sobre el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), su relación con la escalada en la violencia derivada de su ‘Guerra contra el Narcotráfico’ y la implicación de altos funcionarios de su administración en actividades de dichos grupos criminales han incrementado la presión sobre el exmandatario durante los últimos días.

Por ello, el medio de comunicación digital El Soberano emitió este domingo un pequeño documental llamado ‘Breve Historia del Calderonismo’. En él, los asesores políticos Andrea Chavez y Abraham Mendieta hacen un rápido recuento de los escándalos en los que se vieron envueltos Calderón y colaboradores como Genaro García Luna.

El programa comienza con las andanzas del exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Vicente Fox, cuando creó y encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo incidente más recordado fue el montaje del arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta, el cual fue transmitido en televisión con la colaboración del comunicador Carlos Loret de Mola.

Tras la polémica elección que le permitió llegar a la Presidencia en medio de acusaciones de fraude, Calderón –junto con su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño- recibió un expediente del general Tomás Ángeles Dauahare, en el que se señalan los vínculos de exfuncionarios foxistas con el crimen organizado, destacando el nombre de García Luna.

A pesar de esto, Calderón puso al extitular de la AFI a cargo de la seguridad del país y el general Ángeles fue perseguido durante todo su periodo, hasta que fue detenido en 2012, por acusaciones realizadas por Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’. Posteriormente, el sicario admitiría que dichas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura y confirmaría la relación del secretario con el Cártel de Sinaloa.

El combate al tráfico de drogas, que detonó el clima de violencia en todo el territorio nacional, fue posible gracias a dos estrategias conjuntas con el gobierno de Estados Unidos: la Iniciativa Mérida y las operaciones ‘gunwalker’. La primera consistió en inyectar recursos a los países de la región para combatir al crimen organizado; mientras que las segundas pretendieron rastrear el tráfico de armas a través de chips, siendo la más conocida la Operación Rápido y Furioso.

Estos operativos fracasaron, dando como resultado que los cárteles se hicieran de equipo militar más sofisticado, siendo utilizado en crímenes como la matanza de Villas de Salvalcar, en Ciudad Juárez, cuando 15 jóvenes fueron asesinados en una fiesta en 2010; los cuales fueron criminalizados por el propio presidente cuando el escándalo se hizo público.

Sin embargo, este solo fue uno de muchos incidentes de este tipo que se presentaron durante el calderonismo, como el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las dos matanzas de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas; o la masacre de Allende, en donde se estima que murieron más de 300 personas durante un operativo de limpieza de Los Zetas y que fue ocultado durante cuatro años.

Hasta este punto, resulta poco creíble que el exmandatario no estuviera informado de las versiones que posicionaban a las personas, tal como lo ha afirmado desde que García Luna fue arrestado en Texas el pasado 10 de diciembre, acusado de recibir sobornos y facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense.

Pero García Luna no es la única persona cercana a Calderón que ha sido señalada por vínculos con el crimen organizado. El exmando policiaco Iván Reyes Alzate, alias ‘La Reina’, fue acusado por vender información estratégica a estos grupos. Además, la amistad de su propia hermana Luisa María con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, fue documentada por un periodista local.

A pesar de las pruebas, el entonces titular del Ejecutivo se dedicó a perseguir a todos aquellos que denunciaban estas situaciones. Junto al general Ángeles Dauahare, también encarceló al comisario Javier Herrera Valles por señalar a García Luna, así como al periodista Jesús Lemus por publicar la información de su hermana. Además, exigió la remoción de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos después de que se filtraron cables en los que dudaba de la confiabilidad de su gobierno.

Con información de El Soberano.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News