El día

Iberdrola concluye venta de 13 plantas eléctricas a México

Iberdrola anunció que ya concluyó la venta de trece plantas de energía eléctrica que acordó con el gobierno de México en abril de 2023, operación que tuvo un monto de 6 mil 200 millones de dólares.

A través de un comunicado, la polémica empresa española informó a la opinión pública que cerró la transacción a través de la cual dejará en manos del Estado mexicano el 55 por ciento de su negocio en el país, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su autorización el pasado 15 de febrero.

A través del banco Actinver, México Infrastructure Partners -la empresa que se asoció con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para llevar a cabo la adquisición- recibió las acciones correspondientes de las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México y sus filiales.

El acuerdo para que el gobierno federal adquiriera las trece plantas de generación ocurrió el 4 de abril de 2023, cuando el director general de la empresa española, Ignacio Sánchez Galán, acudió a Palacio Nacional para concretar la venta junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez y el subsecretario Gabriel Yorio.

En el documento, Iberdrola cede el control de las plantas de ciclo combinado Monterrey I, II, III y IV; Altamira I, II, III, IV y V; Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I y II, Topolobampo I y II; Baja California y Enertek. Finalmente, completa la transacción el parque eólico La Venta III.

Las trece instalaciones tienen una capacidad combinada de 8 mil 539 megavatios, los cuales equivalen al 77 por ciento de la capacidad total de Iberdrola y al 10 por ciento de la capacidad de generación de todo el país, por lo que el precio final de la operación fue de 6 mil 200 millones de dólares.

Related posts

Redes se burlan de apoyo de Colosio a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto