El día

Expolicía declara que vio a García Luna con Beltrán Leyva y ‘La Barbie’

Por primera vez en las dos semanas de sesiones del juicio en contra de Genaro García Luna, un testigo finalmente declaró presenciar una de las reuniones entre el exsecretario de Seguridad Pública y los capos del narcotráfico a los que debía combatir.

Este jueves compareció en Nueva York Francisco Cañedo Zavaleta, exintegrante de la Policía Federal, quien confirmó que el exfuncionario sostuvo una reunión con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y su jefe de sicarios, Édgar Valdez Villarreal -mejor conocido como ‘La Barbie’- en Morelos en octubre de 2008.

De acuerdo con el testimonio, Cañedo viajaba de Cuautla a Cuernavaca cuando observó a tres hombres reunidos en la carretera, reconociendo no solo a los dos delincuentes, sino también al responsable de la estrategia de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

También señaló que, tras observar el encuentro entre el crimen organizado y las fuerzas del Estado, acudió ante el Congreso de la Unión para denunciarlo, acudiendo a la entonces diputada Layda Sansores.

Al igual que otros personajes que denunciaron los nexos entre García Luna y el narcotráfico, como el comandante Javier Herrera Valles y el general Tomás Ángeles Dahauare, Cañedo Zavaleta enfrentó un proceso penal por acusaciones de delincuencia organizada y sirvió tiempo en el penal de Puente Grande.

Durante los días anteriores, personajes como Sergio ‘El Grande’ Villarreal o Israel Ávila hablaron sobre varias reuniones que el exfuncionario sostuvo con capos del tráfico de drogas; sin embargo, ninguno fue testigo presencial de ello.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News