El día

AMLO presenta Reforma Electoral que enviará al Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Reforma Electoral que será enviada al Congreso este mismo día para su discusión, la cual incluye la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la introducción del voto electrónico y la eliminación de legisladores plurinominales, consiguiendo un ahorro de hasta 24 mil millones de pesos.

Acompañado de los titulares de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Aduanas, Adán Augusto López, Pablo Gómez y Horacio Duarte Olivares, el mandatario finalmente hizo pública su propuesta, la cual contempla la modificación de hasta dieciocho artículos constitucionales y la creación de siete transitorios, con la cual se busca reducir el costo monetario de la democracia.

Entre las principales propuestas se encuentra la de la reducción del número de diputados y enadores que llegan al Poder Legislativo a través de las listas de representación proporcional. En caso de aprobarse la iniciativa, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes y el Senado de 120 a 96.

Esta propuesta también afectaría los niveles estatal y municipal, proponiéndose para los Congresos locales un rango de entre quince y 45 legisladores, número que dependerá del tamaño de la población de cada entidad; mientras que también se contempla la reducción de regidores en los ayuntamientos.

También se propone eliminar al actual INE, el cual sería sustituido por un nuevo organismo denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyo Consejo General estaría conformado por siete integrantes, los cuales serán elegidos mediante el voto de la ciudadanía.

De igual forma, el proyecto plantea la desaparición de todos los tribunales electorales locales y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), pasando sus funciones a la nueva autoridad en la materia, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes serán los encargados de organizar y resolver todos los comicios.

https://twitter.com/ZuritaCarpio/status/1519690093358989312

Otro punto relevante es el relativo al financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa propone que únicamente sus gastos de campaña sean cubiertos por el erario público; así como la disminución de los tiempos oficiales en radio y televisión, transfiriendo los espacios ocupados por el INE para su propia promoción a las diferentes fuerzas partidistas.

Uno de los aspectos que más se le han criticado al actual organismo electoral es el olvido en el que mantiene a los mexicanos que viven en el extranjero. Por ello, la propuesta incluye la utilización del voto electrónico para que los connacionales puedan participar activamente en los procesos democráticos del país.

Durante su comparecencia, López Obrador afirmó que es vergonzoso que México sea uno de los países con mayor número de fraudes electorales, en las que predominaban las imposiciones, las ‘mafias del poder’, los partidos únicos y los grupos de interés que subordinan al poder público y que, tal como ya lo ha expresado antes, en la práctica no había democracia.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Proceso

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News