El día

Más de 50 asociaciones exigen que el gobierno investigue accidente de migrantes en Chiapas

Un grupo integrado por más de 50 asociaciones y comités exigieron que el gobierno de México asuma los gastos funerarios y se comprometa a esclarecer de manera eficiente las circunstancias del accidente vial en el que perdieron la vida 54 inmigrantes centroamericanos en Chiapas.

Dichas agrupaciones emitieron un comunicado en el que demandan que el Estado mexicano se haga cargo de los gastos médicos y funerarios de los afectados, que la identificación de los cuerpos se realice de manera digna y apegada a los estándares internacionales y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) represente adecuadamente los intereses de las familias de los fallecidos.

De igual forma, piden que sea esta última quien se encargue de los gastos funerarios y la intervención de instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría de Protección a la Infancia o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A esta última exigieron emitir recomendaciones para garantizar el cumplimiento de estas demandas.

En el texto, las organizaciones involucradas señalaron que lo ocurrido en Chiapa de Corzo se suma a las violaciones a los derechos de los migrantes que se han documentado durante los últimos años, criticando que los gobiernos de Estados Unidos y México hayan reactivado el programa para mantener a los migrantes en nuestro país mientras se resuelven sus trámites en la Unión Americana.

Es de llamar la atención que, entre las asociaciones firmantes en apoyo a los migrantes, se encuentre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); ya que su presidente, René Bolio, ha sido captado públicamente emitiendo insultos racistas y atacando a ciudadanos de origen caribeño.

Este viernes, el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, ofreció una actualización sobre el caso. El militar mencionó que, hasta las diez de la noche, las cifras oficiales eran de 54 personas fallecidas y 105 lesionadas, de un convoy de 160, que eran transportadas en dos cajas de un camión de carga.

El vehículo en el que se trasladaban los migrantes pertenecía a una empresa de transporte con domicilio fiscal en Veracruz y el siniestro ocurrió en Chiapa de Corzo hacia las tres y media de la tarde del viernes, cuando el tráiler se estrelló a la salida de una curva por ir a exceso de velocidad. También mencionó que el conductor se dio a la fuga.

Tras el incidente, en el que se vieron involucradas personas originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana, los heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios, tanto en Chiapa de Corzo como en Tuxtla Gutiérrez. Hacia las cinco de la tarde, la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una carpeta de investigación por homicidio y la FGR dio a conocer que atraerá el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, expresó su dolor frente a esta tragedia y envió sus condolencias y un abrazo a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente, reiterando que es muy doloroso enfrentar estos casos.

De acuerdo con el relato de los propios migrantes, estos habían ingresado a territorio nacional durante las últimas semanas, llegando hasta San Cristóbal de las Casas a través de caminos rurales y veredas. Ahí, fueron escondidos en casas de seguridad pertenecientes a traficantes y, hacia las dos de la tarde del jueves, fueron introducidos en las cajas del camión.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Jenaro Villamil en Twitter

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News