NacionalesPolítica

Familiares de niños y niñas con cáncer logran acuerdo con el IMSS para medicamentos

Luego de que familiares de niños y niñas con cáncer protestaran frente al Hospital de la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en demanda de quimioterapias y medicamentos, el director general del Instituto, Zoé Robledo, anunció que se alcanzaron diversos acuerdos para resolver el desabasto de los insumos necesarios para las terapias oncológicas.

En un diálogo de más de tres horas, Zoe Robledo escuchó las inquietudes de las integrantes de la comisión de madres de familia, entre ellas, Dulce Myriam González, Verónica Albiter Gutiérrez y Brenda Jazmín Mendoza, con quienes alcanzó cuatro acuerdos importantes.

“Tuvimos un diálogo franco y abierto con las señoras Brenda, Verónica y Dulce, madres de niñas y niños con cáncer. Reconocimos los casos donde ha habido fallas y establecimos compromisos para resolverlos. Todos los jueves a las 18:00 horas tendremos reuniones de seguimiento”.

  • Poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, del tratamiento oncológico de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS
  • Elaborar un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamientos, en las unidades del instituto
  • En caso de que un familiar de los menores solicite protocolo de tratamiento, éste será otorgado por el médico tratante
  • La creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá los jueves de cada semana con los padres de niños enfermos de cáncer para dar seguimiento y para atender y resolver los casos de manera puntual

Durante la mañana de este jueves, un grupo de padres de familia bloquearon la circulación en Circuito Interior, a la altura de donde se ubica el hospital, para reclamar que desde hace 672 días sus hijos no reciben sus tratamientos de quimioterapia debido al desabasto de medicamentos.

El mes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el Gobierno Federal aún sigue teniendo problemas con el abasto de medicinas para niños y niñas con cáncer.

Señaló que existen estos problemas de abastecimiento debido a que los contratos terminaron con los laboratorios ‘que tenían sometido al Gobierno anterior’, pero que ya se estaba atendiendo la demanda.

“Seguimos teniendo problemas con medicamentos para curar el cáncer de niños, ya estamos atendiendo esta demanda, se están comprando los medicamentos. Como se decidió ya comprar los medicamentos en el extranjero, estos laboratorios siguen denunciando que no hay medicamentos y sigue la campaña de desprestigio”.

Portada: Twitter

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News