NacionalesPolítica

Segob se disculpa por la masacre de Acteal en 1997; víctimas exigen juzgar a Zedillo

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa con los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de 45 indígenas indígenas tzotziles de Acteal en Chenalhó, Chiapas, con lo cual se cumple parte de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A nombre del estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública y asumió la responsabilidad por la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Asumo la responsabilidad del Estado y ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente, expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar esta tragedia alterando incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas”.

Fernando Luna Pérez, uno de los voceros de las víctimas, señaló que aceptan la disculpa, pero que los afectados exigen que se enjuicie a Ernesto Zedillo.

“Exigimos que así sea, que se cumpla, se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México y toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal.”

Alejandro Encinas dijo que se reparará el daño a 30 personas que sufrieron heridas en Acteal o que tenían parentesco con alguno de los indígenas de la organización Las Abejas, quienes fueron asesinados durante una incursión militar.

En el mismo sentido, garantizó a todas las comunidades indígenas de Chiapas que el Estado mexicano cumplirá con sus responsabilidades en aras de que se avance en la reconstrucción del tejido social y el abatimiento de la desigualdad.

A finales de los 90, Ernesto Zedillo fue acusado de crear una red militar para desarticular el levantamiento zapatista en Chiapas. Dicha red militar agredió a un grupo de indígenas tzotziles que se encontraban rezando en la iglesia local. El ataque dejó un saldo de dieciocho niños, 22 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y cinco hombres fallecidos.

Portada: Segob

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News