El día

Facebook da de baja páginas que difundían ‘fake news’ sobre AMLO y Morena

Facebook dio a conocer que dio de baja decenas de cuentas en su plataforma, las cuales estaban vinculadas a la difusión de noticias falsas en contra de Morena y Andrés Manuel López Obrador. La empresa responsable de estos contenidos también estuvo ligada a Enrique Peña Nieto y el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, la red social dio a conocer que, tras un análisis interno, tomaron la determinación de desactivar 36 perfiles de Facebook y 26 de Instagram, los cuales eran administrados por CSL Strategies debido a que generaban fake news. También detectaron 46 páginas similares en otras plataformas digitales.

Tras los escándalos relacionados con las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la empresa creada por Mark Zuckerberg se comprometió a combatir la desinformación y las campañas sucias en sus redes. Junto con las sanciones contra dicha compañía, también anunciaron la baja de trece cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.

CSL Strategies, que gastó 3.6 millones de dólares en la contratación de anuncios publicitarios en Facebook, asegura tener una ‘larga tradición’ promoviendo elecciones libres y atacando a gobiernos opresivos. Además de los ataques contra la Cuarta Transformación, también han realizado campañas a favor del golpe de estado de Jeanine Áñez en Bolivia y de Juan Guaidó en Venezuela.

Además, la empresa también apareció mencionada en la declaración presentada por Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República. De acuerdo con el exdirector de Pemex, Luis Videgaray Caso ordenó que se le pagaran más de 270 mil dólares entre mayo y junio de 2012.

Estos gastos estaban relacionados con servicios ofrecidos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y se pagaron con los 4 millones de dólares que la constructora brasileña aportó ilegalmente para apoyar al candidato priista a cambio de obtener beneficios en las licitaciones durante su mandato.

Durante una visita al estado de Sonora, realizada en días pasados, López Obrador celebró que Facebook emprendiera acciones más contundentes en materia de transparencia y pidió a otras plataformas –como Twitter- que adopten medidas semejantes para evitar la propagación de la desinformación.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News