NacionalesPolítica

Operativo contra Cartel de Santa Rosa de lima no tenía blindaje jurídico: Lara Rivera

Este lunes, la periodista Luisa Cantú entrevistó en el canal La Octava a Jorge Lara Rivera, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales y ex subprocurador de la extinta PGR, sobre las características del operativo registrado en Guanajuato el sábado pasado contra el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Lara Rivera señaló que este operativo, en donde se detuvo a 26 personas, entre ellas a la madre, hermana y prima del líder huachicolero José Antonio Yépez El Marro, fue similar al ocurrido en Sinaloa en donde se detuvo y liberó a Ovidió Guzman, pues ninguno de los dos contaba con blindaje jurídico.

Por lo anterior, el experto señaló que es necesario que las autoridades armen estos operativos con las órdenes de aprehensión requeridas, pues la estrategia utilizada por las fuerzas federales es jurídicamente vulnerable, pues requiere encontrar flagrancias, drogas o armas.

“Yo creo que ya es tiempo de que se utilicé la inteligencia de investigación criminal. Existen las herramientas. Existen todos los mecanismos que ya tienen tanto la Fiscalía General de la República como la Guardia Nacional para que se puedan gestionar oportunamente”.

Aseguró que los detenidos no traían ordenes de aprehensión, en tanto el operativo fue muy similar al de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzman.

“Fueron operativos en donde las autoridades, digamos. Muchas veces hay que entender la dificultad operativa se detectan en el momento preciso por eso es que a veces es necesario la activación de los operativos con mucha rapidez y eficacia. Pero insisto, yo creo que las fiscalías tienen que estar anticipándose a estas posibilidades”.

Luisa Cantú le preguntó a Jorge Lara Rivera sobre su opinión de la estrategia que está siguiendo el Gobierno Federal, la cual, además de la Guardia Nacional, está utilizando dependencias para bloquear las cuentas bancarias de los grupos delictivos.

Lara Rivera apuntó que el tema financiero llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) va por buen camino. Asimismo, dijo que hay que ir avanzando y fortaleciendo la coordinación entre la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la UIF y la FGR.

Subrayó que es de suma importancia cuidar a los jueces federal y locales porque cada vez más, en tanto se vaya haciendo más eficaz la tarea de los investigadores de la Guardia Nacional, se van a requerir órdenes de aprehensión y de cateo que los pondrán en peligro.

Aquí puedes ver la entrevista a Jorge Lara Rivera completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News