NacionalesPolítica

Supuestos policías de Enrique Alfaro detienen y desaparecen a comerciante en Tonalá

El pasado sábado, presuntos policías del estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, llegaron a una tienda de abarrotes ubicada en la colonia San Gaspar, en el municipio de Tonalá, y se llevaron al comerciante Carlos Javier Torres, quien hasta la fecha sigue desaparecido.

En un video que compartió la familia de la víctima en redes sociales se puede apreciar que los cuatro hombres llegan a la tienda de Carlos Javier en una camioneta RAM negra sin rotulado y bajan del vehículo de uno en uno, todos vestidos de negro.

Dos de ellos entraron a la tienda y se identificaron como elementos de la Policía Estatal para luego llevarse a Carlos Javier Torres, quien de acuerdo con su esposa, nunca opuso resistencia.

“Lo primero le dijeron que una revisión de rutina y después de eso lo agarran y lo suben a la camioneta y nosotros salimos y les dijimos que por qué se lo iban a llevar y no nos contestaron nada, simplemente cerraron las puertas y se fueron” [sic].

La Secretaría de Seguridad Pública negó que sus elementos o sus vehículos formaran parte del incidente, pues argumentó que sus unidades están debidamente identificadas y sus policías no realizan ese tipo de prácticas. Asimismo, señaló que su presencia en el lugar sólo fue como una respuesta para atender el reporte del hecho.

Por lo anterior, pidieron a la esposa del comerciante eliminar los videos captados por las cámaras de seguridad, así como entregar las evidencias audiovisuales.

El Caporal abordó el caso y señaló que esto esto está ocurriendo en medio de una severa oleada de cuestionamientos y críticas por la actuación de policías en todo el estado de Jalisco.

Por lo anterior, procedió a enumerar los desafortunados eventos que han ocurrido en Jalisco y en donde las autoridades policiacas se han visto involucradas.

Sobre el caso de Giovanni López, un joven que fue asesinado por policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, El Caporal dijo que sus familiares han asegurado que lo detuvieron por no llevar cubrebocas y que fue asesinado a golpes cuando estaba bajo custodia de policías municipales.

“Por este caso, tanto familiares de Giovanni López como la misma titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ha asegurado que han sido amenazados, no saben por quién, pero tienen sospechas. Nos enteramos posteriormente que en Ixtlahuacán de los Membrillos la mitad de los policías eran piratas y trabajaban con el aval del alcalde, quien tiene las cuentas congeladas. Y el mismo gobernador de Jalisco aseguró que derivado de las protestas para exigir justicia, en donde hubo represión de manifestantes por elementos de la fiscalía, el gobernador Enrique Alfaro dijo que la delincuencia organizada está infiltrada en las corporaciones”.

En el mismo sentido, El Caporal recordó lo ocurrido el pasado 30 de junio cuando la policía de Atlajomulco detuvo a un joven de 27 años por manejar a exceso de velocidad. El joven huyó de los elementos, por lo que estos lo siguieron y entraron a su casa sin orden de cateo para asesinarlo de un balazo.

Aquí puedes ver el análisis de El Caporal completo:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News