InternacionalesPolítica

¿Por qué se ha vuelto tan controvertido el gasoducto Nord Stream 2? Inna Afinogenova lo explica

El gasoducto submarino más controvertido para la geopolítica mundial es el Nord Stream 2. Se trata de la segunda fase de un megaproyecto energético que pretende aumentar el gas natural ruso que llega a Alemania y de ahí a otros países de la Unión Europea (UE).

A pesar de que las regiones involucradas con el gasoducto que se termina de construir en las gélidas aguas del mar Báltico son principalmente Rusia y Alemania, el mayor importador y exportador, respectivamente, el proyecto ha generado el rechazo de Estados Unidos, agitado a los países de Europa del Este y dividido a la UE.

Pero ¿a qué se debe esta pugna? La comunicóloga rusa Inna Afinogenova lo explicó en su programa Ahí les va.

Nord Stream 2 amplía la pugna entre Rusia y Occidente

La YouTuber rusa detalló que los opositores al Nord Stream 2 argumentan que el gasoducto es una estrategia de Moscú para expandir su influencia, además de que lo han calificado como ‘un mal negocio para Alemania’.

La última critica viene de Estados Unidos, país que se ha unido a otras naciones de Europa del Este como Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, para impulsar la cancelación del megaproyecto energético.

‘Cómo más gas y a menor precio es un mal negocio para Alemania es algo que parecen tener más claro en la Casa Blanca que en Berlín’, apuntó la comunicadora rusa.

Inna Afinogenova desechó el principal argumento que gira en torno a una supuesta estratagema rusa para presionar a Europa Occidental en el caso de que desde Bruselas contradigan al Kremlin.

“Esto se presenta como una gran sombra amenazante cuando la realidad es que Rusia dispone de esa supuesta arma desde hace harto tiempo (…) Ya existe otro Nord Stream desde hace unos diez años y encima recorre un trazado similar al nuevo (…) Entonces ¿qué sentido tendría que Rusia quiera construir un nuevo gasoducto para cerrarle el gas a Europa Occidental cuando ya tiene varios?”

Con nuevo gasoducto, países opositores perderían renta energética

Inna Afinogenova aseguró que la pugna por el gasoducto Nord Stream 2 se debe en realidad a que los países por donde pasa el gas ruso actualmente perderían una parte significativa de la renta que cobran por el derecho de tránsito.

Detalló que Ucrania se beneficia anualmente con más de 2 mil millones de dólares, por lo que cuando entre en funcionamiento el Nord Stream 2 perdería la mitad de esos ingresos. Polonia y Eslovaquia estarían en la misma situación de acuerdo con la analista.

“Para varios de quienes se oponen al gasoducto, el problema no es que el gas ruso vaya a Alemania por la ruta báltica ni que Rusia quiera usarla para manipular, el drama es que deje de transitar por la ruta que los beneficia. O dicho de otra manera: ‘¡El gas ruso es un arma peligrosa del Kremlin no debe transitar por el Báltico! Es mejor que siga transitando por mi territorio'”.

Sanciones de Estados Unidos contra el Nord Stream 2

Mientras el barco ruso de tendido de tuberías Fortuna construye la línea troncal del Nord Stream 2, el gobierno de Estados Unidos amagó con más sanciones a las entidades que ayudan al gigante de gas ruso Gazprom y a los socios del proyecto, ya que Washington continúa tratando de evitar que el gasoducto se lleve a cabo y se encargue.

‘Pero tranquilidad. Que ya saben que las sanciones de Estados Unidos solo son una excusa de las dictaduras para justificar su ineptitud, dijo Afinogenova sarcásticamente, en referencias a los ataques políticos contra el gobierno de Venezuela.

“Los motivos detrás de tantas denuncias, lobbys y sanciones contra el Nord Stream 2 resultaron ser puramente económicos. ¡Vaya, quién lo habría imaginado!”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News