A un año de la llegada de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo ha emitido 60 recomendaciones a distintas instancias gubernamentales de todos los niveles, 55 de ellas ya han sido acatadas.
Así lo sostuvo la Ombudsperson Nacional en entrevista con Julio Astillero, donde agregó que la CNDH ha recibido 83 quejas de violencia contra las mujeres, mismas que fueron atendidas por el organismo.
Al defender su trabajo al frente de la CNDH, Piedra Ibarra aseguró que se ha notado más la violación de los derechos humanos en México, pero no porque los índices se hayan incrementado, sino debido a que las víctimas sienten mayor confianza en la comisión.
“Se ha notado más la violación de los derechos humanos porque las ciudadanas, los ciudadanos se animan a denunciar. Tienen esperanza, tienen confianza de que sus problemas se resuelvan y esto lo hemos visto con las víctimas que llegan a esta comisión donde dicen ‘antes ni siquiera nos atrevíamos a acercarnos porque teníamos experiencias muy lamentables'”.
No ha sido fácil estar al frente de la CNDH
Rosario Piedra admitió que estar al frente del organismo no ha sido fácil, pues se ha implicado acabar con la impunidad, la corrupción, los dispendios y todas aquellas anomalías e inercias que existían en la CNDH, aunque los opositores la acusaron de ser una prolongación política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Se pensaba que pues yo iba a ser una comparsa del gobierno como lo fueron todos los años que ha existido esta comisión, pero creo que lo hemos demostrado con hechos que no es así; lo que se ha tenido que corregir, se corrige, lo que se ha tenido que mejorar se mejora y quien se ha tenido que ir de esta comisión, pues se ha ido. Y hemos cuestionado a todas las autoridades independientemente del nivel de estas y a todas las órdenes de gobierno desde el Ejecutivo, las federales, las estatales, jueces y hemos hecho uso de todos los recursos de esta comisión”.
Toma de la sede de la CNDH
Sobre la toma de la sede nacional de la CNDH, Rosario Piedra aseguró que las quejas y denuncias de los colectivos feministas ya fueron atendidas, por lo que ahora solo quedan alrededor de diez personas dentro de las instalaciones.
De igual forma, apuntó que el enemigo a vencer no es ella ni el organismo, ya que desde que asumió el cargo abrió las puertas de la CNDH.
“En este caso se les cumplió y se retiraron y ahorita tengo entendido que existe un número muy limitado que no llega ni a diez personas que están por ahí. Aún así nosotros siempre hemos priorizado el dialogo y estamos en ese dialogo permanente para poder dar solución a sus demandas”.
Preocupaciones de la CNDH
Piedra Ibarra aseguró hay tres grandes preocupaciones que han marcado su primer año de gestión al frente del organismo: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque reclaman el compromiso del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos y de todos los sectores.
Portada: Captura de pantalla