NacionalesPolítica

Medios mienten, no son 1700 sino 316 profesionistas que podrían dejar consulados: Velasco

Este domingo, Roberto Velasco Álvarez, director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para América del Norte, dio a conocer cómo es la situación de los prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) en los Estados Unidos.

El funcionario explicó que varias decenas de este tipo de trabajadores no podrán continuar en el país vecino, pues no se les renovará la visa.

Lo anterior, derivado de las medidas que fueron a adoptadas por la administración de Donald Trump en el 2016 con respecto a los mexicanos que realizan funciones diplomáticas con visado A2.

La red consular de México en Estados Unidos funciona gracias al servicio exterior diplomático, pero también a partir de las aportaciones de los PSPI.

“Al inicio de la administración 60 por ciento de los prestadores de servicios profesionales independientes tenían visas de tipo A2 y ahora estamos hablando de que solamente el 40 por ciento tiene una visa A2; es decir, el 60 por ciento son ciudadanos estadounidenses”.

Velasco Álvarez desmintió los dichos sobre que habían más de mil 600 personas en riesgo, pues, aseguró, que solo son 705 personas con visado diplomático.

‘Y de esas 705 personas, que en diciembre se tomó la decisión de no renovar algunos de estos contratos, del universo de 655 personas con visa A2, hay 505 que están sujetas a la medida anunciada por el Departamento de Estado en 2016; es decir, hay otros que todavía no cumplen los cinco años de la visa y por lo tanto tienen solo este riegos 505’, explicó el funcionario.

Velasco destacó que a pesar de que 50 profesionales no continuarán en los Estados Unidos, los números de bajas del 2020 son bastante inferiores a los del 2019.

La renovación se decide hacer o no hacer tomando en cuenta cuestiones como la disponibilidad presupuestal, desempeño de los propios prestadores y las necesidades cambiantes de las representaciones.

“No estamos hablando de que sea una decisión fundamentalmente tomada en función de las visas que tengan los prestadores de servicios profesionales independientes”.

En concreto, Velasco Álvarez detalló que solo serán 316 personas las que tendrá que regresar a México por problemas de renovación de visa.

Aunque reconoció que el asunto de la renovación o extensión de las visas lo decide el gobierno estadounidense, el funcionario se comprometió a abogar a la nueva administración por un grupo de los afectados, aunque no indicó el número considerado.

“Hemos acordado con el Departamento de Estado es que esperaríamos al inicio de la nueva administración para presentar una nota diplomática sobre los 316 casos que estoy mencionando”.

En otro tema, Roberto Velasco informó que para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, la embajadora Martha Bárcena será quien represente a México.

En el mismo sentido, indicó que ya se pidió el beneplácito para el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“Esperamos que el beneplácito sea otorgado en cualquier momento y es algo de lo que está enterado el equipo de transición del presidente electo y bueno, pues esperaríamos a que ellos lo otorguen para proceder con el trámite subsecuente, que es la ratificación ante el Senado de la República”.

Related posts

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News

Colosio pide que el tercer lugar decline para competir con Morena

The Mexico News