NacionalesPolítica

Giran orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

Este jueves, un juez giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

Cárdenas Palomino fue uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra tras las rejas en Estados Unidos por su vinculación con el Cartel de Sinaloa.

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, ordenó la captura de Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas el hermano de Israel Vallarta, Mario Vallarta, expareja sentimental de Florence Cassez. Así como de su sobrino Sergio Cortéz Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados dentro de su domicilio por policías federales, bajo órdenes del exmando policiaco.

Cárdenas Palomino habría obligado a estas personas a firmar confesiones en las que ‘aceptaban’ ser integrantes de una banda de secuestradores el mismo día de su detención registrada el 27 de abril de 2012.

La carpeta de investigación señala que en los actos de tortura participaron otros doce elementos de la PF, todos bajo el mando de Cárdenas Palomino, por lo que también están siendo buscados por las autoridades.

Mario Vallarta y Sergio Cortéz, así como los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, fueron acusados de formar parte de Los Zodiaco y desde 2012 esperan una sentencia definitiva en el proceso penal relacionado con un presunto secuestro.

Urbina Tanús consideró que Luis Cárdenas Palomino autorizó a sus subordinados golpear a los detenidos y torturarlos con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos y castigos de asfixia. Además, él mismo los habría golpeado, según la resolución judicial.

“Queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal, es decir, como autor material, pues ejecutó el hecho por sí mismo”.

De ser encontrado culpable, Cárdenas Palomino podría enfrentar una pena que podría ir de los tres a los doce años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Tanto Cárdenas Palomino como García Luna ocuparon cargos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según el gobierno de Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

Portada: Wikimedia Commons

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News