NacionalesPolítica

EPN ocultó evidencia del caso Ayotzinapa que podían desmentir su verdad histórica

El día de ayer, el diario español El País publicó una investigación en la que se reveló que el titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, ocultó una serie de hallazgos que podrían desmentir la llamada ‘verdad histórica‘ sobre el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con El País, un mes después de que Murillo Karam explicara ante medios de comunicación que la organización criminal Guerreros Unidos, en complicidad con policías municipales, habrían quemado a los estudiantes en un basurero de Cocula, un grupo de autodefensas en Guerrero encontró restos en la barranca de La Carnicería; lugar en donde se identificó este año a una de las víctimas.

No obstante, la PGR de Peña Nieto decidió ignorar el hallazgo, pues no se ordenaron análisis genéticos de los restos encontrados en diciembre de 2014 por los autodefensas ni tampoco se amplio la búsqueda a dicha aérea.

Los fragmentos de hueso quemados encontrados en La Carnicería no se llevaron al laboratorio sino hasta un año después, no obstante, la perito en genética Berenice Avendaño aseguró que no le servían, puesto que era imposible extraer de ellos suficiente material genético.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para sostener la verdad histórica manufacturada por el gobierno de Peña Nieto, organismos internaciones que se unieron a las indagatorias a petición de las madres y padres de los 43 desaparecidos la criticaron fuertemente hasta que en septiembre de 2015 la desmintieron.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) respaldaron a los familiares en sus alegatos sobre las incongruencias y contradicciones de la verdad histórica, por lo que en 2018 se derrumbó.

Esta tarde, la periodista Zeltzin Juárez recordó que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la barranca de La Carnicería logró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declarara el final de la verdad histórica.

Agregó que los padres de los normalistas no descansarán hasta ver a todos los involucrados en la cárcel.

“Porque estamos hablando de un cartel, Guerreros Unidos, que está pues metido en este caso. Estamos hablando del Ejército, estamos hablando de la Policía Municipal de Iguala, estamos hablando de aquí en la Ciudad de México de policías de investigación de la Procuraduría General de la República, estamos hablando de gente del señor Tomás Zerón de la agencia de inteligencia de la PGR, estamos hablando de perritos, de médicos forenses y, por su puesto, del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Aquí puedes ver el análisis completo de Zeltzin Juárez:

Portada: Web

Related posts

Xóchitl Gálvez utilizará ‘Marea Rosa’ como cierre de campaña

The Mexico News

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News