NacionalesPolítica

Continúa llegando ayuda humanitaria en apoyo por inundaciones en Tabasco

Ante las inundaciones por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, la ayuda humanitaria continúa llegando a la población afectada en el estado de Tabasco, donde el número de damnificados ascendió este martes a 150 mil.

A través de un comunicado, el gobierno de Tabasco, encabezado por el gobernador Adán Augusto, señaló que el flujo de ayuda humanitaria no disminuido durante la noche de ayer lunes y este martes por la mañana, por lo que Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) están entregándolo a las familias afectadas.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1325929213975793664?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1325929213975793664%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fcentros-de-acopio-para-apoyar-damnificados-de-lluvias-en-tabasco

Los apoyos consisten en cobijas, colchonetas, agua purificada, despensas y kits de limpieza y aseo familiar. Además, se mantiene estrecha vigilancia médica para evitar que se propaguen casos de COVID-19 entre los damnificados.

En el comunicado se subrayó que la ayuda humanitaria que ha llegado a los refugios temporales es parte de lo que siguen enviando los gobiernos federal y estatal.

La ayuda se ha brindado principalmente en los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa, que son las comunidades que más han resentido los efectos de la creciente del río Grijalva, el segundo más caudaloso del país.

Las lluvias intensas en Tabasco han ocasionado inundaciones, derrumbes y seis muertos. Asimismo, decenas de familias han perdido su patrimonio o han abandonado sus viviendas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó, con motivo de urgencia, a su estado natal el fin de semana pasado para evaluar la situación por la que están pasando los ciudadanos.

En Villahermosa, AMLO aseguró que había recursos suficientes para ayudar a los damnificados, pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos y muebles en épocas de inundación, y que había mucha corrupción en ese fondo, tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados”.

¿Quieres ayudar?

Si vives en la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las dieciséis alcaldías habilitarán centros de acopio para recolectar artículos de primera necesidad para las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y parte de Chiapas.

Estos centros se instalarán en las explanadas de quince alcaldías, en tanto que la demarcación de Benito Juárez confirma la ubicación de su centro de acopio. Además, habrá un centro de acopio adicional en la arcada del edificio del Gobierno local, ubicado entre las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza.

Asimismo, el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Cruz Roja Mexicana abrieron centros de acopio para recibir artículos de primera necesidad.

Portada: tabasco.gob.mx

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News