En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aclaró que la adjudicación que ganó, de manera directa, la empresa de construcción y operación de infraestructura ICA se debió a que ello representaba un ahorro al erario.
En el documento compartido en redes sociales, FONATUR explica que ICA ya tiene la concesión de la autopista 180D, por lo que entregarle el proyecto de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, que tendrán vías electrificadas, supone no pagar indemnizaciones a dicha empresa.
https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1355207055553003529
La aclaración surge luego de que el diario Reforma diera a conocer los precios que se pagarán por dichos tramos del megaproyecto de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e hiciera énfasis en la adjudicación directa con la se benefició ICA.
Reforma señaló que el contrato a ICA, el más cuantioso en lo que va del sexenio, fue adjudicado el 21 de septiembre, pero FONATUR contrató a la Academia de Ingeniería de México (AIM) como testigo social hasta el 28 de septiembre, por lo que ‘no pudo revisar ningún documento previamente, y sus recomendaciones quedaron como meras declaraciones, pues el procedimiento ya estaba cerrado’.
La FONATUR desmintió lo publicado por Reforma, pues aseguró que ‘el testigo social (el AIM) tuvo acceso a toda la información que integra el expediente de la contratación, situación que permitió dar el cumplimiento a sus funciones conferidas en términos de la legislación aplicable’.
La Academia de Ingeniería de México fungió como testigo social en la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de adecuaciones carreteras, plataforma y vía en el tramo lzamal-Cancún como una buena práctica de transparencia en contratación pública
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 29, 2021
Finalmente, el órgano reiteró que trabaja bajo apego a la transparencia y rendición de cuentas y que todas las licitaciones se realizan bajo estricto apego a la ley, los procesos son públicos en Compranet y validados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Portada: Web