El día

Aseguradoras no cubrirán gastos médicos por dióxido de cloro y otros compuestos para tratar COVID-19

Tras las polémicas surgidas durante los últimos meses, en lo que se ha promocionado el uso de sustancias químicas –como el dióxido de cloro- para tratar los síntomas de COVID-19, diversas aseguradoras han anunciado que no harán válidos los seguros de aquellas personas que utilicen dichos compuestos.

La oficina mexicana de la compañía francesa AXA Seguros emitió un comunicado en el que anunciaron que se suspenderá la cobertura de aquellas personas que incurran en el uso de un número de compuestos para tratar el virus, cuya efectividad no ha sido comprobada y su uso no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias.

Entre esos químicos ‘prohibidos’ destacan la azitromicina, la cloroquina y la hidroxicloroquina, sustancia promocionada por figuras como Donald Trump y cuya implementación no ha demostrado mejoras sustanciales en pacientes de COVID-19. Además, estos compuestos no han sido aprobados por la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otros productos que no cuentan con la autorización sanitaria y que la Ley Federal de Salud califica como ‘fuera de indicación médica’ y que también anularán las pólizas son Oseltamivir, Favipavir, Tocilizumab, Ritonavir combinado con Lopinavir y Darunavir o Umifenovir; así como inmunoglobinas, colchicina, plasmaféresis, plasma convaleciente, interferones o factores de transferencia.

Finalmente, se indicó que otros medicamentos, como Remdesivir, Bamlanivimab y la combinación de Casirivimab e Imdevimab (Regeneron) ni siquiera cuentan con registros sanitarios ni de comercialización en nuestro país, no han comprobado su efectividad y son utilizados fuera de indicación médica.

Sin embargo, AXA no es la única aseguradora que ha manifetado su negativa a cubrir los gastos derivados del uso de estos productos. Otras empresas, como Seguros Banorte, también emitieron comunicados en los que informaron que no se pagará por el uso de dióxido de cloro y otros compuestos.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) también informó que sus afiliados no harán válida la cobertura por la utilización de estos químicos, debido a que no existen protocolos ni pruebas médicas que comprueben su efectividad, por lo que se apegarán a las condiciones generales de los contratos y no considerarán los mismos como medicamentos.

Con información de El Universal y Milenio.

Imagen: AS Argentina

Related posts

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News