Las denuncias

Ningún alto funcionario fue sancionado por la “Estafa Maestra”, todos se mantienen o fueron ascendidos

La ‘Estafa Maestra’ es uno de los escándalos de corrupción más notorios de los últimos años. Por el desvío de más de 7 mil 600 millones de pesos, el cual fue documentado gracias a una investigación de Animal Político, solo han sido sancionados once de los 110 funcionarios implicados; curiosamente ningún alto funcionario.

Aunque todos los reflectores en el caso han ido sobre Rosario Robles, titular de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y anterior secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), hubo otros miembros del gabinete cuyas dependencias participaron en este esquema. No solo no existen sanciones para ninguno de ellos, sino que todos se mantienen en el cargo o han sido promovidos.

Además de Robles y sus dos dependencias, están involucrados el ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (Banobras), Juan Javier Hinojosa Puebla (Pemex), José Reyes Baeza (ISSSTE), Manuel Acosta Gutiérrez (Registro Agrario), Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Enrique Sánchez Cruz (Senasica), Ildefonso Guajardo (Economía) y Enrique Martínez y Martínez (Sagarpa).

Los once funcionarios que si resultaron sancionados debido a su participación en ‘La Estafa Maestra’ son todos mandos intermedios, en su mayoría subdirectores y jefes de servicio, que no tienen control ni acceso a los presupuestos de las dependencias, y casi todos recibieron multas simbólicas e inhabilitaciones por un año.

Uno de los implicados era director de quejas en el Órgano de Control Interno de Sedesol y fue sancionado por haber desechado quejas contra cuatro funcionarios que participaron en estos esquemas fraudulentos; los cuales ocasionaron un daño al erario por 857 millones de pesos. A pesar de esto, solo recibió una inhabilitación de dos años, mientras que los responsables continúan sin ser investigados.

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News