Las denuncias

Mujer denuncia que su hijo lleva más de un año desaparecido tras ser detenido en Nayarit

Una mujer originaria de Guadalajara denuncia que su hijo desapareció hace más de un año en el estado de Nayarit, tras haberse visto envuelto en un altercado con su exsuegro y posteriormente ser detenido por la policía de aquella entidad.

Nuestra redacción fue contactada por la madre de Rodrigo Nova Cacho, de 29 años de edad, quien desapareció en la localidad de Rincón de Guayabitos el 22 de abril del 2020, tras haber acudido a visitar a su hijo menor de edad, quien vive con su madre y sus abuelos, propietarios de un hotel en la zona.

La mujer asegura que su hijo llegó al negocio –llamado Bungalows Real del Sol- cerca de las ocho de la noche de ese día. Sin embargo, el abuelo del niño, de nombre Noé del Real Ríos, no le permitió entrar para visitar al menor, bajo el argumento de que este ‘estaba dormido’; lo cual desató un altercado entre ambos hombres.

El empresario hotelero asegura que llamó a las autoridades para presentar una denuncia, señalando que Nova lo habría amenazado. Los oficiales llegaron hacia las once de la noche a bordo de una camioneta oscura para detener a Rodrigo y a otras tres personas, de las cuales se desconoce su paradero; de igual forma, aseguraron su vehículo, aunque este estaba estacionado junto al hotel.

La denunciante tiene conocimiento de esto debido a que la expareja de su hijo se puso en contacto con ella hacia las 11:30 de la noche, cuando Rodrigo estaba ingresando a la comisaría. De acuerdo con los registros de la policía local, habría abandonado las instalaciones hacia las 2:30 de la madrugada, tras pagar una multa de 500 pesos por ‘falta administrativa’.

Esto hace dudar a la madre del desaparecido, pues, si sus únicas opciones eran pasar la noche detenido o pagar la infracción para poder salir, por qué tardaría tres horas en tomar dicha determinación y salir a una hora peligrosa.

Otras situaciones que la mujer encuentra desconcertantes son el hecho de que su hijo no contactó a nadie –ni siquiera a ella- tras abandonar el recinto policial, pese a que portaba dos equipos celulares y que no existan pruebas de que este haya firmado su ingreso o su salida de la comisaría. Desde entonces no se sabe nada de él.

La señora Cacho relata que el pasado 5 de octubre fue detenido el director de la policía municipal de Compostela, junto con otros cinco agentes, por la desaparición de Rodrígo y que al día siguiente se llevaría a cabo una audiencia en la que estaría presente el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Sin embargo, durante la vista, los implicados se negaron a hablar, forzando a que se convocara a una segunda audiencia, la cual no se ha celebrado debido a que los implicados presentaron una serie de amparos para evitar ser interrogados, por lo que busca que el caso de su hijo sea conocido.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News