Las denuncias

Muere acribillado exfuncionario de Hacienda implicado en desvíos para financiar campañas del PRI

Este jueves fue asesinado Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; quien fue acusado de haber coordinado una red de desvíos de recursos públicos con fines electorales.

El exfuncionario de 39 años fue acribillado en una casa de descanso que poseía en la localidad de Temixco, en el estado de Morelos. Junto con Gamboa, otras cinco personas. Las primeras investigaciones apuntan a que el multihomicidio fue perpetrado por un grupo de cuatro personas.

El occiso era considerado como una pieza clave en las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua abrió para investigar el presunto desvío de recursos llevado a cabo por el exgobernador priista, César Duarte Jáquez, el cual habría utilizado fondos otorgados por Hacienda para financiar de manera ilegal campañas políticas en 2016.

Los reportes periodísticos indican que este capital –250 millones de pesos- pudo haber ido a parar por lo menos a seis estados diferentes; sin embargo, solo Chihuahua inició una investigación formal. En ella, se acusó tanto a Gamboa Lozano como al antiguo secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de participar en la llamada ‘Operación Zafiro’.

En 2017, el propio funcionario presupuestal había aprobado un apoyo de Fortalecimiento Financiero para el actual gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado. Sin embargo, el mismo fue cancelado tras darse a conocer la detención de Gutiérrez por su implicación en esta red de financiamiento electoral.

Unos meses más tarde, el mandatario reveló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, intentó condicionar la entrega de estos recursos a cambio de conocer el estatus de Gamboa y de que las autoridades chihuahuenses desistieran en la investigación que llevaban a cabo.

Sobre el homicidio del ex servidor público, el actual titular de la Fiscalía General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, no solo lamentó la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia, sino también la cantidad de información que este poseía y que, probablemente, se llevará a la tumba.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News