Las denuncias

Gobierno de Yucatán paga 150 mdp a empresas fantasma para realizar estudios médicos

El gobierno del estado de Yucatán pagó, durante el año 2015, la cantidad de 150 millones de pesos a varias empresas, para realizar diversos estudios sobre enfermedades graves en la entidad. Una investigación periodística reveló que, en realidad, dicha cantidad de dinero fue entregada a empresas fantasma.

El portal Animal Político realizó un reportaje sobre los contratos otorgados por el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello –cuyo periodo termina este fin de semana- en el sector salud. Este artículo revela que estas no solo eran empresas irregulares, sino que tampoco se suponía que estuvieran especializadas en el rubro sanitario.

De acuerdo con dicho medio de comunicación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas a dieciséis de las empresas que se beneficiaron de estos contratos como empresas fantasma; las cuales no operan de forma regular en los domicilios que acreditaron ante las autoridades.

 

Además de esta situación, existieron irregularidades en la forma en la que las 58 empresas recibieron los contratos por parte del gobierno, ya que nunca hubo concursos para otorgarlos. Por el contrario, la mayoría de las adjudicaciones se hicieron de forma directa y violaron tanto la reglamentación como los topes vigentes para este tipo de licitación, ya que la mayoría de estos fueron por más de un millón de pesos.

Para redondear las irregularidades de este caso, las empresas contratadas –las cuales debían tener algún tipo de especialización técnica- ni siquiera estaban relacionadas con el ámbito médico. Entre las empresas contratadas se encontraban empresas especializadas en construcción, venta de maquinaria, recursos humanos, marisquerías, entre otras.

Esta red de empresas fantasma había sido denunciada por el exgobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada, en junio pasado. Sin embargo, las autoridades de salud negaron tener conocimiento de estas irregularidades y consideran que será la nueva administración quien se encargue de las averiguaciones correspondientes.

Con información de Animal Político.

Related posts

Granjas de bots en Argentina ‘disparan’ la guerra sucia a favor de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

Periodistas tunden al New York Times por manejo tendencioso de información

Daniel Hernández Carreto

YouTube censura mañanera de AMLO y contenido de periodistas

The Mexico News