Las denuncias

Denuncias de los habitantes de La Pesca contra Cabeza de Vaca llegan hasta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador giró órdenes para que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atienda a los habitantes de La Pesca, Tamaulipas; quienes denuncian desde hace meses haber sido despojados de sus terrenos por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la periodista tamaulipeca Martha Olivia López Medellín, directora del medio independiente En Un 2×3 Tamaulipas, planteó al Ejecutivo federal las denuncias de los habitantes de la localidad turística ubicada en el municipio de Soto La Marina, cuyos hogares y negocios fueron expropiados por el mandatario panista.

Los vecinos del lugar denuncian que les han sido arrebatadas hasta 42 hectáreas de terrenos ejidales, motivo por el cual han interpuesto hasta 70 recursos de amparo y le pidieron a la comunicadora llevar sus reclamos directamente ante el mandatario para que este intervenga.

También denuncian que sus familias han habitado esa comunidad desde 1877; sin embargo, hace unos meses apareció un personaje, sin ningún vínculo con el lugar, que afirma ser el propietario de estos predios aunque no tiene documentos para demostrarlo y que, coincidentemente, es originario de Reynosa, ciudad natal del propio Cabeza de Vaca.

López Medellín agregó en su planteamiento que el argumento del gobierno de Tamaulipas para proceder al despojo de estas superficies fue que se hacía con un ‘fin de utilidad pública’; sin embargo, al cabo de un mes los predios ya habían sido puestos a la venta, por lo que –en su opinión- se trata de un caso de privatización.

Al respecto, el máximo mandatario respondió señalando que instruirá al exgobernador de Tabasco para que investigue las denuncias de despojo por parte de los habitantes de La Pesca y resolver la propiedad legítima de dichos terrenos.

Desde el pasado 31 de enero, The México News ha estado dando seguimiento al caso reportado por Martha Olivia López, quien aquella semana acudió hasta la localidad –uno de los principales centros turísticos de Tamaulipas- para documentar esta situación y entrevistar a los pobladores.

Además de encontrar que algunas de las casas ya habían sido demolidas, los afectados compartieron dos probables versiones sobre el despojo del que son víctimas: la primera asegura que Cabeza de Vaca ofreció a inversionistas extranjeros la privatización del lugar; mientras que la segunda afirma que la primera teoría es solo una cortina de humo y que el gobernador se quedaría los terrenos para su propio beneficio.

El tema ha llegado incluso al Senado de la República, en donde, hace tres semanas, la legisladora tamaulipeca Lupita Covarrubias promovió un punto de acuerdo para que dicha instancia investigue al integrante de Acción Nacional por estas acciones.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News