Las denuncias

Denuncian nepotismo al interior del Instituto Electoral de Hidalgo

Una denuncia de nepotismo en el sistema electoral del estado de Hidalgo llegó a la redacción de The México News, pues un funcionario de nivel alto se habría valido de su posición para meter a sus dos hijos a trabajar ahí, con sueldos superiores a los que perciben los trabajadores en ese puesto.

Esta situación fue revelada a esta redacción por una trabajadora del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien ya ha acudido a nosotros en otras ocasiones para exhibir otras irregularidades cometidas ahí, que han ido desde la falta de recursos hasta la sustracción de datos personales.

En esta ocasión, nuestra informante nos presenta el caso de Óscar Ávila Aldana, vocal ejecutivo en la junta distrital número 01 de la entidad, con sede en Huejutla de Reyes, quien se habría aprovechado de este cargo para colocar a sus dos hijos con sueldos mayores a los que le corresponden.

De acuerdo con la información facilitada, el señalado percibe un sueldo bruto rebasa los 88 mil 500 pesos mensuales, el cual se reduce a 64 mil 953 pesos tras el pago de impuestos y otros descuentos. Además de este ingreso, el funcionario cuenta con prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, prima quinquenal, prima de gastos funerarios y vacaciones pagadas.

De acuerdo con lo que nos cuenta la trabajadora, sus hijos Kehnya y Óscar también se desempeñan al interior del IEEH, en calidad de capacitadores asistentes electorales (CAE). Sin embargo, a ellos se les asignó para que participen en el proceso electoral de este año en la Junta Distrital 06, que corresponde a la capital Pachuca.

La primera irregularidad que relata la denunciante tiene que ver con las percepciones económicas, pues ambos jóvenes reciben salarios de 7 mil 790 pesos a la quincena, cuando el sueldo promedio para los CAE es de 5 mil 170 pesos, sin contar el cobro de impuestos.

La explicación que le ofrecieron sobre el tema es que se les ofrece un ingreso mayor por la lejanía entre su hogar y su lugar de trabajo. Sin embargo, considera que esto no tiene sentido, ya que -en el caso de la joven- las casillas que le asignaron para capacitar al personal están suficientemente cerca de la Junta como para que ni siquiera tenga que usar su vehículo.

También denunció que ambos jóvenes se presentan a trabajar cuando desean, sin que haya consecuencias en caso contrario, y que los supervisores les otorgan atención exclusiva. La denunciante forma parte del mismo equipo que Kehnya y señala que, pese a tener a su cargo a seis personas, su superior únicamente se enfoca en ella.

Para hacer aún más grave el asunto, se enteró de que la joven no hizo su trabajo e inventó los nombres de quienes serán los titulares de las casillas en las que le tocó dar capacitación, pese a que la sesión para la entrega oficial de los nombramientos es este fin de semana y señaló que está a la espera de conseguir más evidencia sobre este caso de nepotismo.

Imagen: La Jornada

Related posts

Lucy Meza respalda a golpeador de mujeres tras denuncia

The Mexico News

Señalan a asesor de Lucy Meza por violencia de género, este presume impunidad

The Mexico News

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News