El día

Xóchitl Gálvez defiende estrategia fallida de Calderón en Ciudad Juárez

Tras asegurar que hubo ‘experiencias positivas’ en materia de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez se defendió poniendo como ejemplo uno de los mayores fracasos del panista: Ciudad Juárez.

Este miércoles, la aspirante presidencial de la coalición Va X México causó polémica tras proponer recuperar algunas de las estrategias de seguridad de un sexenio en el que los homicidios dolosos incrementaron en un 192 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

Ante la oleada de críticas que recibió, Gálvez justificó sus declaraciones poniendo como ejemplo Todos Somos Juárez, estrategia adoptada por el gobierno federal en 2010, tras la masacre de 60 estudiantes de bachillerato en la colonia Villas de Salvarcar en enero de aquel año.

La senadora de Acción Nacional asegura que dicha iniciativa fue ‘exitosa’ debido a que su enfoque era integral e incluía la participación ciudadana. De igual forma, aseguró que Ciudad Juárez tuvo un antes y un después tras la implementación del plan.

Todos Somos Juárez, fracaso de Felipe Calderón

Si bien esa última frase no está completamente errada, bastó únicamente un año para comprobar que la estrategia implementada por la administración de Calderón fue un fracaso absoluto que aún permanece marcado en la memoria de miles de juarenses por el repunte de la violencia.

Muestra de ello fue que, durante el primer año de implementación de Todos Somos Juárez los homicidios dolosos incrementaron sustancialmente, pasando de 2 mil 600 en 2010 a 3 mil 60 en 2011. Dicho programa constaba de 160 puntos para mejorar rubros como la economía, la salud, la seguridad pública y la educación.

En esa última materia, el gobierno federal propuso acciones como incluir a todas las escuelas de educación básica en el programa Escuela Segura y capacitar a los maestros en temas como prevención de adicciones. No solo no se logró la cobertura deseada, sino que en algunos casos los docentes ni siquiera sabían que su centro educativo participaba.

El enfoque de ‘participación ciudadana’ que presumió Gálvez también se quedó en una promesa incumplida. El gobierno sostuvo quince foros ciudadanos entre marzo y julio de 2010, en pleno proceso electoral en Chihuahua. Tras el triunfo del priista César Duarte, no hubo más mesas de diálogo.

Cabe recordar que, durante el evento de arranque del programa, Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes acribillados en Villas de Salvarcar, recriminó a Calderón por calificar a las víctimas de la masacre de ‘pandilleros’ y lo declaró persona non grata, sentimiento que se mantiene aún en Ciudad Juárez.

Con información de El Universal y Chiapas Paralelo.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News